Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Salud

Hay una "alta probabilidad" de que sea viruela del mono el caso sospechoso argentino

viruela del mono

El Instituto Malbrán informó que hay una "alta probabilidad" de que el caso sospechoso reportado en la Argentina sea viruela del mono.

Se trata del paciente de la provincia de Buenos Aires que el Ministerio de Salud había informado en el día de ayer y cuyas muestras están siendo analizadas por el laboratorio. Según confirmaron entonces, el hombre, que había viajado recientemente a España, se encuentra "en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático".

El análisis del Malbrán

"El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico.", informó la cartera de salud en un comunicado.

El análisis del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” especificó que "el primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica", pero aclaró que "son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo".

"El estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc). Al mismo tiempo, se realizó una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral que se encuentra en proceso, cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie", indicó Salud.

Los síntomas de la viruela de mono

La viruela del mono es una enfermedad poco frecuente y potencialmente mortal, que generalmente se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), escalofríos y fatiga. También puede presentarse erupción en manos y cara, similar a la de la varicela, que se expanden a otras partes del cuerpo.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de entre 6 y 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La tasa de letalidad ha sido en brotes anteriores de entre el uno y el diez por ciento, principalmente en jóvenes.

¿Cuáles son las formas de contagio?

Se cree que la transmisión de la viruela del mono es producida a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.

También se está barajando la posibilidad de contagio durante las relaciones sexuales y que la excreción viral a través de las heces puede representar otra fuente de exposición, aunque todavía se necesitan más datos sobre ello.

La transmisión sostenida de persona a persona es limitada y es mucho menos eficaz que la transmisión de animal a persona.