Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Expectativa en Wall Street por la viruela del mono: suben las acciones de laboratorios y biotecnológicas

Wall Street acciones

Las acciones de laboratorios y biotecnológicas están subiendo en Wall Street debido a la perspectiva de la suba de contagios de la llamada "viruela del mono", que ya reportó casos en distintas partes del mundo.

Al igual que sucedió en 2020 con la propagación del COVID-19, los agentes bursátiles especulan con el crecimiento de las compañías vinculadas al desarrollo de vacunas y antivirales para la enfermedad.

Emergent Biosolutions está ganando un 7% en la sesión y acumula un 27% desde el lunes anterior. Chimerix cae 2% este lunes, pero anota un alza de 41% en la última semana por este motivo. Y también SIGA Technologies, que resta 7% este lunes, pero sostiene un alza de 53% en la última semana.

También los títulos del laboratorio Bavarian Nordic, fabricante de vacunas contra la viruela -que provee un 85% de efectividad contra esta nueva enfermedad- subieron cerca de 3% en Europa. Las acciones de otros laboratorios que gozaron de altas cotizaciones durante la pandemia de coronavirus también operan al alza. Entre ellos, Johnson & Johnson (+2%), Pfizer (+1,1%), Moderna (+1,5%).

Aún es minoritario el brote de "viruela del mono" que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró alrededor de cien casos en todo el mundo. En las últimas horas, Argentina reportó un caso sospechoso de esta enfermedad. Se trata de un hombre de la provincia de Buenos Aires que volvió en los últimos días de España.

El posible impacto de la viruela del mono en la economía

“Los temores de una recesión en Estados Unidos, la desaceleración de la economía china y la guerra ruso-ucraniana siguen golpeando a los mercados del mundo. Deseamos que a esta actualidad no se le incorpore el virus de la viruela del mono, pero sin duda es un nuevo factor a seguir”, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones

Sin embargo, no está claro que pueda alcanzarse un impacto económico de las dimensiones del que produjo el brote de COVID-19. Esto es así dado que el riesgo de contagio de la viruela del mono es “muy bajo” en la población en general y puede detenerse en los países donde la enfermedad no es endémica.