Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Viruela del mono en España: confirman 30 casos en Madrid e investigan un segundo foco de contagio

viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Madrid confirmaron en las últimas horas 30 casos de viruela del mono, mientras que otros 39 sospechosos se encuentran en estudio, convirtiendo a la capital española en la región más afectada del país. Además, se investiga si un festival podría haber sido un foco de nuevos contagios.

El trabajo de rastreo realizado por salud pública determinó que, por el momento, la mayoría de los casos confirmados en Madrid están asociados al spa y sauna "Paraiso", que fue clausurado en la tarde del viernes.

Sin embargo, en las últimas horas, las autoridades centraron su atención sobre un festival con 80.000 personas en la isla Gran Canaria, al cual se cree que asistieron varios casos positivos identificados en Madrid.

El festival "Gay Pride" se realizó entre el 5 y el 15 de mayo en la localidad de Maspalomas, al sur de la isla. Hasta el momento, la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Canaria confirmó que uno de los dos casos detectados oficialmente, efectivamente estuvo presente en el festival.

En ese sentido, voceros del gobierno Canario destacaron que "es posible" que el evento "haya contribuido a la transmisión del virus", pero remarcaron la importancia de esperar más datos oficiales acerca de la gravedad del asunto.

Si se confirman nuevos casos, será el segundo foco de contagio en España.

Además, los departamentos de País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia se encuentran investigando los primeros casos sospechosos, que aún deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda, Madrid.

Asimismo, países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Noruega, Israel y el Reino Unido ya advirtieron los primeros casos de la enfermedad en sus territorios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya hay más de 80 casos de la Viruela del Mono confirmados en todo el mundo, por lo que se inició la aplicación de un protocolo en los países afectados.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.

Fuera de África, se documentaron casos de infecciones humanas en varios países, como en EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur. En todos los casos se ha asociado a un caso importado o a contacto con animales importados.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Cómo se transmite la viruela del mono

Monkeypox o MPX, tal su nombre científico, es conocida en los medios de comunicación como la viruela del mono. Por ahora no dispone de vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. Se puede transmitir por contacto, a través de la saliva o por contacto con las heridas y las costras.

Además, es una enfermedad zoonótica (que puede transmitirse de animales a humanos) poco frecuente. El Ministerio de Sanidad español asegura que Monkeypox "no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada".

Está pasando