Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

La Matanza exige a CABA el pago de una deuda millonaria por la deportación de habitantes de villas porteñas durante la dictadura

El municipio de La Matanza a cargo de Frenando Espinoza va a realizar una presentación judicial para exigir el pago de una deuda histórica de 100 mil millones de pesos a la ciudad de Buenos Aires en concepto de "tasas municipales adeudadas e impacto socioambiental y de desarrollo humano".

La deuda histórica se remonta a los gobiernos de la dictadura militar cuando se realizaron relocaciones de las personas que vivían en las villas porteñas. Hubo "una masiva deportación de pobres" hacia terrenos fiscales de la Nación dentro de La Matanza que tuvieron que vivir en "un clima similar al de los campamentos de refugiados".

Los asesores legales de ese municipio bonaerense indicaron a Télam que esto demuestra que "el centralismo está lleno de falta de solidaridad social y de privilegios" y denuncian que "nunca se pagaron las tasas municipales".

Se provocó hacinamiento y la inevitable generación de conductas masivas anómicas, creando un clima similar al de los campamentos de refugiados.

Durante los gobiernos de facto argentinos, la Ciudad desplazó a sus habitantes de barrios populares hacia precarias viviendas construidas con "carácter transitorio" en terrenos denominados "Núcleos Habitacionales Transitorios".

"La transitoriedad hizo que no se edificaran viviendas dignas, que no haya una planificación urbanística, que no se midieran impactos ambientales, que no se los dotara de servicios básicos indispensables, que se colapsaran los accesos y que se desnaturalizara el entorno", detallaron desde el municipio.

Además, denuncian que estas viviendas se convirtieron en factores de contaminación y para su implementación "se violaron normas socio ambientales" provocando hacinamiento "y la inevitable generación de conductas masivas anómicas, creando un clima similar al de los campamentos de refugiados".

Está pasando