Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

El gasto en planes sociales creció casi un 50% en 2021: qué porcentaje recibió cada ministerio

El gasto social en Argentina creció casi un 50% en relación al año pasado alcanzando los 7 billones de pesos en planes sociales. Durante 2021 se implementaron 141 programas sociales a través de 10 ministerios.

El presupuesto se repartió entre 10 de los 20 ministerios nacionales durante el 2021. El de Desarrollo Social, cuyo ministro es Juan Zabaleta, fue el que mayor presupuesto ocupó- el 85,60%-. El segundo ministerio en este ranking fue el de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, y se llevó el 26% del total.

En 2021 se destinaron 7 billones de pesos en planes sociales.

Tercero está el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social -que dirige Claudio Moroni- al que se destinó el 13%. Seguidamente el de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo de Santiago Cafiero que al igual que el de Economía (Martín Guzmán) recibieron del total del presupuesto 4% respectivamente.

En tanto, el de Turismo y Deporte bajo la dirección de Matías Lammens utilizó el 3%. Tanto el de Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) y el de Agricultura, Ganadería y Pesca (Julián Domínguez) recibieron 2% cada uno. Finalmente destinaron un 1% para los programas del Ministerio de Seguridad (Aníbal Fernández) y el último 1% se empleó en el de Cultura, a cargo de de Tristán Bauer.

 “El gasto social argentino equivale al 12% del Producto Bruto Interno (PBI) y tres cuartos se dedican exclusivamente a jubilaciones y pensiones, según los datos del Monitor Presupuestario de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la consultora Equilibra”, detalló Juan Grabois en declaraciones a Infobae.