Martes, 16 de Agosto de 2022 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $142.29
Dólar Blue: $291
Política

El Gobierno rechazó el anuncio británico sobre las islas Malvinas

Malvinas

El canciller Santiago Cafiero rechazó ayer el anuncio del Reino Unido de otorgar el rango de ciudad a Puerto Argentino, capital de las islas Malvinas. Además, sostuvo que la medida "expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima" ocupación británica.

"El anuncio de la corona británica sobre Puerto Argentino expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación sobre nuestras Islas Malvinas", expresó. A través de su cuenta de Twitter, señaló: "Para ser claro: el territorio fue usurpado a la Argentina hace 189 años por una invasión militar."

En este sentido, repudió que "la decisión no tiene ningún efecto pero confirma que el Reino Unido no respeta el derecho internacional. Es territorio argentino". "Seguiremos actuando por la vía pacífica y de forma diplomática en defensa de nuestra soberanía", agregó.

Por otro lado, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, también se expresó: "El anuncio de la corona británica respecto de Puerto Argentino devela, una vez más, el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación británica sobre Malvinas". "Toda la escena resulta anacrónica y expresa una caduca pretensión imperialista", añadió.

Al igual que el canciller Cafiero, consideró que esta medida no tiene ningún efecto: "La decisión de la monarca británica no cambia en nada la situación: Puerto Argentino seguirá siendo argentino a pesar de estas mercedes reales fuera de época". A su vez, recordó que "la reticencia británica a retomar las negociaciones con Argentina por la cuestión de la soberanía es lo central".

El Reino Unido otorgó el rango de ciudad a ocho pueblos, entre ellos a la capital de las Islas Malvinas, Puerto Argentino (Puerto Stanley para el reino) en el marco de la celebración del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, por sus 70 años en el trono. Es la primera vez que un territorio de ultramar adquiere ese status.