Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Cumbre del PJ en Mendoza: mensajes de unidad en medio de la interna

Cumbre PJ

El Partido Justicialista organizó un encuentro en la provincia de Mendoza, bajo el lema "Peronismo Futuro". En la cumbre, se pusieron sobre la mesa las tensiones dentro del Ejecutivo y se coincidió en un llamado a la unidad del Frente de Todos.

Del cónclave participaron los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obra Pública); los gobernadores Axel Kicillof y Sergio Uñac (San Juan) y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; entre otros. Algunos lo hicieron de forma presencial y otros, por Zoom.

La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti dio un breve discurso de bienvenida en el que saludó a los invitados y señaló que el objetivo de la jornada era “actualizar la doctrina” peronista. “Los compañeros mendocinos van a tener que estar orgullosos porque Anabel va a ser la primera mujer gobernadora de Mendoza”, elogió la senadora Juliana Di Tullio a la anfitriona.

No se nos está permitido quebrar ni descuidar la unidad del Frente.

Gabriel Katopodis

La cumbre de la unidad

Los dirigentes que participaron del encuentro procuraron dar "una muestra de unión". Entre los disertantes hubo coincidencias en la necesidad de "la unidad del campo popular para derrotar a la derecha” de cara a las elecciones presidenciales del año próximo. Coincidieron en que “hay futuro para el 2023” y destacaron “la necesidad de una apertura” hacia los disidentes.

A aquellos que se fueron, que están distanciados o en sus casas hay que convocarlos.

Anabel Fernández Sagasti

“A aquellos que se fueron, que están distanciados o en sus casas hay que convocarlos. Vamos a estar para ayudarlos”, indicó Fernández Sagasti al comenzar la cumbre, que se desarrolló en el tradicional Auditorio Ángel Bustelo, principal centro de congresos y exposiciones de Mendoza.

El coraje contra el miedo

"Cristina nos enseñó que no había que tenerle miedo a la pelea con el poder", afirmó Juliana Di Tullio, presente en el encuentro. Además, exigió que “la independencia económica requiere que nuestros gobernantes tengan la valentía”.

En la misma línea, el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, señaló que “No hay que tener miedo para tomar decisiones que no le gustan a un sector minúsculo pero poderoso de Argentina”. “Sin tener miedo volvimos a tener YPF y recuperamos los fondos para los jubilados”, resaltó De Pedro al rememorar políticas de la gestión de CFK.

“Este Gobierno tiene que tener el coraje de enfrentar a los poderosos y de ponerles un límite”, se alineó Hugo Yasky, diputado nacional y líder de la CTA. “Un peronismo con un 40% de pobres no es un peronismo que esté funcionando”, insistió Di Tullio.

Sobre las internas

Algunos dirigentes reconocieron en la cumbre las dificultades que enfrentan en los últimos meses, al asegurar que se trabaja por la unidad, aunque no es fácil. “Todo siempre es difícil en el peronismo, nos peleamos un montón”, reconocieron, mostrando a su vez los obstáculos que existen, sobre todo “personales”, frente a una sociedad que está “cansada”.

Por su parte, Wado sostuvo que “el peronismo y el kirchnerismo son lo mismo: una fuerza política que gobierna hoy. Hay que dejar de personalizar, hay que volver a discutir ideas”. “El peronismo está en permanente discusión sobre cómo se resuelven la inflación y la recuperación del poder adquisitivo”, añadió.

El peronismo está en permanente discusión sobre cómo se resuelven la inflación y la recuperación del poder adquisitivo.

Eduardo Wado De Pedro

Urtubey habló de “pensar en lo que se viene” e hizo una crítica mención a la interna del Gobierno nacional. “La confrontación hace mucho daño y es transversal a toda la política. Me parece una gran irresponsabilidad que en una Argentina con un 70% de inflación proyectada y casi un 50% de pobreza la discusión esté planteada respecto de posiciones de poder. Están viendo de quién es la culpa. Lamentablemente la Argentina tiene que enfrentar esta forma de confrontación como forma de organización política”, indicó el dirigente del norte del país, apostando a dejar atrás las pujas internas y abocarse a la unidad. “Si la Argentina genera confianza, puede crecer. La gente ya se dio cuenta que el principal problema está en la política”, dijo.

La confrontación hace mucho daño y es transversal a toda la política.

Juan Manuel Urtubey

No se nos está permitido quebrar ni descuidar la unidad del Frente. El 'albertismo' y el 'cristinismo' son terminologías que imponen los medios de comunicación, pero nosotros somos peronistas en esencia y en acción. Nuestro compromiso es cumplir con cada ciudadano y resolverles los problemas", afirmó a su turno Katopodis.

Está pasando