Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Ricardo Lorenzetti habló en la presentación de su libro: “En Argentina nadie quiere un Poder Judicial independiente”

Ricardo-Lorenzetti

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, presentó hoy en Córdoba su nuevo libro llamado "El nuevo enemigo. El colapso ambiental. Cómo evitarlo" y dejó algunas definiciones sobre la situación actual del país, entre las que se destacaron la independencia de la justicia, la ampliación de la Corte Suprema y la lucha con el narcotráfico.

Lo que se debe discutir seriamente si están dispuestos todos a que el Poder Judicial sea independiente y no querer nombrar a los jueces que cada sector quiere.

El magistrado afirmó que "en Argentina nadie quiere un Poder Judicial independiente" y profundizó: "Hay que discutir claramente si se quiere o no la independencia del Poder Judicial, porque lo que estamos viendo siempre es una discusión sobre quién nombra a los jueces, qué sector de la política y esta es la realidad. Lo que se debe discutir seriamente si están dispuestos todos a que el Poder Judicial sea independiente y no querer nombrar a los jueces que cada sector quiere".

Lorenzetti, que es juez supremo desde el 1° de enero del 2007, luego de ser propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner, también se expresó sobre la iniciativa del oficialismo de ampliar el número de integrantes de la corte: "Hubo una modificación hace poco tiempo y la verdad es que lo que pretendemos para el país es estabilidad y si cambiamos las instituciones cada vez que hay algo que no nos gusta, creamos incertidumbre en la población, y los argentinos necesitan tranquilidad, seguridad y protección, y si cambian a cada rato la Corte o cualquiera de los tribunales eso se pierde", dijo en una entrevista con eldoce.

Hace 30 años tenemos los mismos problemas y los problemas de fondo no se solucionan, se trasladan.

Otro tema que tocó el integrante del tribunal supremo fue el narcotráfico. Según declaró, la guerra contra las drogas se maneja con una “ineficacia generalizada derivada del sistema institucional". Además, se preguntó: "¿Por qué fracasamos en resolver la Argentina en resolver nuestros problemas de fondo? Hace 30 años tenemos los mismos problemas y los problemas de fondo no se solucionan, se trasladan. Cada uno ve una parte del problema y el que viene cambia lo que hizo el anterior porque el sistema funciona así. Tenemos que cambiar eso”.