Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Las 10 frases de Alberto Fernández en su conversación en Radio Con Vos

Alberto Cristina

1.- "No puede ser que en el Siglo XXI, alguien someta a otra persona por su sexo. Y si pasa, tenemos que ponernos del lado de la víctima"

El mandatario no quiso referirse puntualmente al caso del delantero Sebastián Villa, pero hizo un planteamiento de modo general: “La sociedad argentina no puede soportar más conductas de esta naturaleza. No existe posibilidad de que alguien por su sexo someta a otro. No puede ser que pase esto en el Siglo XXI y cuando pasa, tenemos que ponernos del lado de la víctima”.

Y en particular, sobre el sometimiento femenino que se visibiliza y expresa en estos casos de violencia sexual, Fernández fue tajante: “Es una mentalidad de la Edad Media que en el Siglo XXI no puede ser permitida. Y te he hablado de lo laboral; imagínate del sometimiento sexual... asco me da, me da un profundo asco”, fulminó.

2.- “Vivimos en un país donde la libertad es plena: en la Argentina todo el mundo dice lo que quiere y a nadie se le quita pauta por eso"

Alberto Fernández valoró el avance institucional que ha tenido el país respecto de la libertad de expresión y los derechos civiles de los individuos y criticó la gestión de Mauricio Macri en esa materia. “Vivimos en un país donde la libertad es plena", definió el jefe de Estado y añadió que tiene "el orgullo de decir que la AFI ya no hace más seguimientos a ciudadanos, que nadie le pincha los teléfonos a periodistas, que no hay más espías en los tribunales”.

A su vez, agregó que “en Argentina todo el mundo dice lo que quiere, hasta barbaridades, sin ningún problema. Ustedes ni ningún periodista recibió el llamado de alguien de gobierno diciendo dejen de hablar de esto”.

Alberto Fernández

3.- “A todos nos averguenza cómo funciona la Corte Suprema”

Consultado por la interna que ha protagonizado durante los últimos meses con la vicepresidenta y que ha generado muchas tensiones en el Frente de Todos, Fernández aseguró que en la coalición todos quieren “resolver los mismos problemas”, pero difieren “en los caminos”.

En ese sentido, el presidente aclaró que comparte un horizonte con Cristina y que las diferencias son normales. “Me complicaría mucho ver que vamos hacia lugares completamente distintos, pero la verdad es que estamos discutiendo el cómo hacerlo, no el qué hacer”, dijo.

Todos queremos que la Argentina crezca, recuperar el trabajo, más justicia social, a todos nos averguenza cómo funciona la Corte Suprema de Justicia... en eso no tenemos diferencia”, comentó.

4.- “Somos sobrevivientes de una pandemia”

Quizás el momento más tenso de la entrevista fue cuando Jairo Straccia hizo hincapié en el cambio anunciado para los billetes- que contempla nuevas imágenes, pero no una nueva denominación- para ahondar en el tema de la inflación. Frente a la pregunta, Fernández dijo que “el problema no son los billetes; el problema es que tenemos que parar la inflación”, dijo, “y eso demanda mucho tiempo, no se hace en cinco minutos como alguna vez lo dijo Macri”.

En este sentido, pidió contextualizar las cifras que se están registrando, sin responder el fondo de la pregunta que era si se podía llegar a venir un billete de $5000. “Es facilísimo hacer estadística con una planilla de Excel, pero cada planilla Excel es un momento de la historia”, dijo y admitió que es cierto que nunca hubo un nivel de inflación así desde 1991, pero recordó que tampoco en esos momentos hubo una pandemia, ni "una guerra que te saque el 50% del trigo de los mercados y nosotros nunca importamos la cantidad de carne que China hoy nos demanda".

"La humanidad no es consciente de lo que ha vivido, somos sobrevivientes de una pandemia, se murieron más de 6 millones de personas. ¿Eso les parece que no ha movilizado al mundo?", chicaneó.

5.- “Vamos hacia un tiempo de grandes hambrunas”

Ante las críticas que despertó su gira a Europa, el presidente explicó que fue a exponer las dificultades mundiales que estaba presentando el actual escenario bélico con Rusia, por el que éste país, Ucrania y ahora la India habían retirado su producción de trigo del mercado internacional.

En este sentido, Fernández dijo que remarcó en Alemania, Francia y España la necesidad de poner un alto al fuego. “Faltará mucho trigo y será muy caro”, dijo, “Allí empieza a generarse un problema que es del mundo. Por eso quise llamar la atención para decirles que están haciendo un daño incalculable en África y América Latina. Nos encaminamos a un tiempo de grandes hambrunas si no paran esto”, aseguró.

tractorazo

6.- “Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso acompañe”

En el ámbito interno, este escenario ha provocado el alza de precios de los alimentos. Y para compensarlo en las góndolas, explicó el presidente, necesitará implementar mayores retenciones.

El instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos del precio internacional son las retenciones”, definió Alberto Fernández.

Además, detalló que en este tipo de medidas deben estar acompañadas por parte de la oposición: “Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, indicó.

7.- “Mi problema no es Cristina, es que crece la derecha que solo niega derechos”

Para el presidente, el conflicto está afuera de la coalición y no adentro: "A mí me quieren hacer creer que mi problema es Cristina, pero mi problema es ver que en el mundo crece una derecha que sólo niega derechos", dijo el mandatario.

Fernández enumeró algunas de las disputas claves que el oficialismo dará en la política argentina y remarcó la unidad que existe frente a estos temas: "Mis opositores quieren terminar con el aguinaldo, terminar con las paritarias, dicen que hay que cerrar al Banco Central. Pero no se dieron cuenta de lo importante que fue el Estado para salir a auxiliar a los argentinos en el momento más difícil", señaló.

8.- "Cada argentino, argentina o argentine tiene que ser respetado en la condición que elige"

El mandatario también aprovechó la entrevista para valorar los avances de la sociedad en cuanto a la integración y valoración de las diversidades de género y sexuales y utilizó el lenguaje inclusivo. "Argentina tiene que ser respetuosa con el género que sea. Cada argentino, argentina o argentine que vive en este país debe ser respetado", sostuvo.

Y en este sentido puntualizó en el concepto del respeto, por sobre la tolerancia. "Respetado, digo, no simplemente tolerado", aclaró.

9- "Patricia Bullrich me acusó de ser un coimero y que en el momento más trágico del mundo estaba haciendo negocios"

Alberto Fernández protestó cuando se comparó el proceso al que se sometió por el Olivos-Gate con la demanda que él le interpuso a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien lo acusó de corrupción en la compra de vacunas Pfizer.

“¿Qué tiene que ver eso (el cumpleaños de Fabiola Yáñez) con una señora que me acusó de ser un coimero y que en el momento más trágico del mundo yo estaba queriendo cobrar una coima?”, cuestionó. Además, el presidente dijo estar seguro de que va a ganar en su demanda y que ese dinero lo va a donar.

10.- "Cuando uno mira el resultado del campeonato de fútbol no aparece un resultado justo"

Alberto Fernández lamentó las eliminaciones de Estudiantes de La Plata y Racing, que eran a su juicio los equipos que mayor mérito habían realizado durante la fase regular, y criticó la forma en la que se disputan los campeonatos de primera división.

"Evidentemente los campeonatos que está organizando la AFA últimamente generan resultados poco justos", consideró Fernpandez y, si bien dijo que no quería meterse en el tema del fútbol porque es un tema muy caro para el sentimiento de todos los argentinos, "la dirigencia deportiva es un tema muy difícil. "Lo que sí digo es que cuando uno mira el resultado no parece un sistema justo, lo digo con total franqueza", declaró.