Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Internas en Juntos por el Cambio: se lanza un nuevo espacio con la aprobación de Macri

La interna de Juntos por el Cambio se institucionaliza cada vez más. Mañana será el lanzamiento de un nuevo espacio adentro del frente opositor más importante y que tiene el visto bueno de Mauricio Macri: la confederación de partidos provinciales.

Todo el mundo está hablando de la interna del Frente de Todos pero, por detrás, se está desarrollando otra interna tan conflictiva como la que viviendo el oficialismo. Juntos por el Cambio está atravesando momentos conflictivos en su coalición y todo por las elecciones del año que viene.

La alianza que parecía más orgánica en la política argentina ahora mostró su lado oscuro y aparecieron un montón de internas y peleas. Parece que todos quieren ser candidatos a presidentes o presidentas. Y, además, algunos de ellos, como Mauricio Macri, quieren hacer una alianza con Javier Milei.

Actualmente, Juntos por el Cambio tiene cuatro grandes espacios que nuclean a los dirigentes de la oposición: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.

Ahora se suma un nuevo espacio que recibió el nombre de Confederación de partidos provinciales. Un espacio que será lanzado mañana en la provincia de Corrientes. El acto estará presidido por  el vicegobernador correntino, Pedro Braillard Poccard; el diputado nacional Ricardo López Murphy; y el ex embajador argentino en Portugal Oscar Moscariello.

Participarán observadores enviados del Frente Cívico de Córdoba, liderado por el senador Luis Juez. El senador fue uno de los fundadores de este armado, sin embargo, no lo integra formalmente para evitar problemas internos en Córdoba.

El acto estará presidido por  el vicegobernador correntino, Pedro Braillard Poccard; el diputado nacional Ricardo López Murphy; y el ex embajador argentino en Portugal Oscar Moscariello.

En el acto, también estarán presentes algunos dirigentes del Partido Liberal; Yamil Santoro (Republicanos Unidos); Pedro Puerta (Partido Activar de Misiones) y Sebastián Murga (Partido Creo de Tucumán).

El diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy lanzará el nuevo espacio liberal

¿Por qué se arma este nuevo espacio?

Actualmente, Juntos por el Cambio tiene cuatro grandes espacios que nuclean a los dirigentes de la oposición: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.

Con el lanzamiento de mañana se suma un quinto espacio que tiene el objetivo de anexar a todos los partidos pequeños que participan de la alianza pero no tienen una voz nacional. En muchos casos se trata de partidos tradicionales del interior argentinos de raíz liberal.

El espacio que tiene el objetivo de anexar a todos los partidos pequeños que participan de la alianza pero no tienen una voz nacional.

De acuerdo con Pablo Winokur (A24), el acto de mañana, que implica el fraccionamiento de otra pata de Juntos por el Cambio, tiene el visto bueno de Macri. Y esto porque otros referentes de la alianza quieren ser precandidatos a toda costa. Patricia Bullrich es una de ellas. La exministra de seguridad está decidida a ser precandidata y ya se lo comunicó al resto de los opositores.

Es cierto que Macri, durante su gestión, desatendió a los aliados que tenía en otras provincias y prestó atención solamente a la estructura del PRO, algo que también hizo con el radicalismo y la Coalición Cívica. Tal vez por eso apoya el lanzamiento del nuevo espacio. Sin embargo, es inevitable pensar que Macri se está trayendo algo entre manos. ¿Estará aplicando la famosa estrategia de "divide y vencerás"?

Está pasando