Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

El fuerte cruce entre Alberto Fernández y Jairo Straccia por la emisión de billetes y el aumento de precios

Alberto Fernández

Alberto Fernández protagonizó un momento de furia cuando le preguntaron si no era momento de emitir un billete de mayor denominación, en un momento donde el Gobierno anunció el cambio de billetes que cumplen con la paridad de género.

En una entrevista realizada para el programa ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?, en Radio con Vos, el Presidente se mostró visiblemente enojado cuando el periodista Jairo Straccia le preguntó por los billetes nuevos que saldrán la semana que viene.

Straccia señaló que hay cierta desconexión entre la crisis económica del pais y los billetes de próceres que reemplazarán a los animales que habian sido idea de Macri. Además, el periodista criticó que el anuncio de los nuevos papeles no viniera también con la introducción de un billete de mayor denominación teniendo en cuenta los niveles de inflación.

No me parece que nos acusen de desconectados porque sacamos un billete que introduce la paridad de género.

Alberto Fernández

"No tiene nada que ver. Es como si vos me preguntaras por qué hablamos de fútbol antes de hablar de esto. Son dos cosas distintas", remarcó el mandatario, que desvió el tema, en lo que fue el inicio del cruce con el periodista.

"Estamos volviendo a poner a nuestros héroes y heroinas en los billetes. A los hombres y mujeres que hicieron historia en la Argentina, así se van las ballenas, los gorriones y no se qué otros animalitos más teníamos", agregó.

"Creo que con esto recuperamos la identidad social. Venimos trabajando en esto hace dos años, no es algo que decidimos ahora. Esa es una lectura, Jairo, con todo respeto, muy simplificada". No me parece que nos acusen de desconectados porque sacamos un billete que introduce la paridad de género ¿qué tiene que ver eso?".

Jairo Straccia y Alberto Fernández protagonizaron un fuerte cruce durante una entrevista

Además, Alberto Fernández consideró que cambiar los billetes "quiere decir que entra San Martín y salen las ballenas", y que eso no implica una desconexión de la sociedad. "Nosotros como país tenemos una identidad histórica y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestra manos, en los billetes que utilizamos todos los días", insistió el jefe de Estado, sin hacer mención a la posibilidad de tener billetes mayores que el de $1000.

Es facilisimo hacer estadística con una planilla de Excel.

El periodista, por su parte, insistió en que la pregunta tenía que ver con que esos billetes cada vez valen menos y que hace falta cada vez más billetes. Sobre esto, el Presidente señaló que el problema es el de la inflación y "también acordate que, en septiembre de 2019, la Argentina tuvo 6 puntos de inflación, advirtió el presidente. "No es una cosa nueva. Hace más de 10 años que la Argentina tiene una inflación de 2 dígitos".

Frente a esto, Straccia subrayó que desde el año 1991 que no hay tres meses seguidos de inflación cercana al 6%. El presidente, cada vez más furioso, dijo que la Argentina tuvo ese pico en "el mes pico de todos los años que es marzo".

Alberto Fernández admitió que es cierto que nunca hubo un nivel de inflación así desde 1991, pero que tampoco en esos momentos hubo una pandemia, ni tampoco "una guerra que te saque el 50% del trigo de los mercados y nosotros nunca importamos la cantidad de carne que China hoy nos demanda".

"No tiene nada que ver porque es facilisimo hacer estadística con una planilla Excel", chicaneó Fernández. "La humanidad no es consciente de lo que ha vivido, vivimos una pandemia, se murieron más de 6 millones de personas. ¿Eso les parece que no ha movilizado al mundo?", sentenció furioso.

Escuchá la fuerte discusión entre Alberto Fernández y Jairo Straccia