Martes, 09 de Agosto de 2022 Muy nuboso 10.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 10.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $140.49
Dólar Blue: $291.33
Política

Alberto Fernández: "Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso acompañe"

alberto fernandez

El presidente Alberto Fernández habló sobre el precio de los alimentos ante la escasez de trigo en el mundo y aseguró que, con la salida de Ucrania, Rusia y la India del mercado, se pierde el 50% de la cosecha exportable.

En una entrevista para Radio Con Vos, Alberto Fernández explicó que este fue el principal tema que expuso en su visita a España, Francia y Alemania. "Faltará mucho trigo y será muy caro (...) Quise llamar la atención para decirles que están haciendo un daño incalculable en África y América Latina. Nos encaminamos a un tiempo de grandes hambrunas si no paran esto, si no ponen alto al fuego", dijo.

En este sentido, Fernández se refirió a los aumentos de los precios en nuestro país y señaló que “los alimentos en argentina tienen que recuperar el precio interno”.

Su gobierno, dijo, continuará “peleando” contra los embates económicos causados por la guerra en Ucrania con el objetivo de que “no afecten negativamente a los argentinos” y que buscará los mecanismos para que, internamente, “no suban los precios como suben los precios internacionales”.

Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema.

Alberto Fernández en Radio Con Vos

Por ende, Alberto Fernández remarcó que “el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos del precio internacional son las retenciones”. “Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, sentenció.

Por otro lado, el Presidente explicó la dificultad que está teniendo el Gobierno para implementar medidas económicas que intervengan en un sector productivo con tantos intereses. "Yo tengo muy claros los intereses que represento, por eso busco la forma: puedo mandar un aumento de retenciones mañana al Congreso, pero lo voy a perder, porque tengo a toda la oposición haciendo tractorazos", dijo.

Puedo mandar un aumento de retenciones mañana al Congreso, pero lo voy a perder, porque tengo a toda la oposición haciendo tractorazos.

Y en este sentido, criticó fuertemente la protesta convocada por la oposición y algunos sectores del campo en contra "del impuesto a la ganancia inesperada”. Allí, dijo el presidente, se pudo ver "a chacareros a los que nunca iba a tocar ese impuesto", junto a dirigentes opositores que fueron "a sacarse las fotos (...) Ellos hacen política sobre esto y olvidan toda racionalidad”, disparó.