Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Por la fuerte inflación, sigue bajando el consumo de carne

carne

La inflación acumuló un 23,1% de aumento en el primer cuatrimestre. El récord de 6,7% de marzo y el alto número de 6% en abril se ven reflejados en el consumo de carne.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) publicó, días atrás, un informe donde detalla que el consumo de este alimento sigue bajando. En marzo, llegó a 47,7 kilos por habitante por año, lo que significa una caída interanual de 2,7% y, si se lo compara con 2019, el retroceso es del 12%. 

En este sentido, el secretario general del Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Gabriel Vallejos, señaló que “hay una merma en el consumo de carne" y que "los valores históricos per cápita han bajado muchísimo”. “Hoy, es muy difícil comprar carne todos los días porque es un producto muy caro para los argentinos”, expresó en diálogo con Radio Universidad.

Para Vallejos, el mercado local está muy complicado y los consumidores buscan variantes en el pollo y en el cerdo por los precios. “Se hace muy difícil pagar un kilo de carne más de mil mangos”, sostuvo.

El sindicalista aseguró que el programa Cortes Cuidados, que incluye asado de tira, vacío, matambre, tapa de asado, falda, nalga, y paleta, es insuficiente: “No se consiguen porque las bocas de expendio son muy pocas y se encuentran en pocos lugares”. “Es una medida que no alcanza porque uno tiene que terminar yendo a la carnicería de barrio”, lamentó Vallejos.

Cabe destacar que, según el informe del IPCVA, la inflación de la carne fue de casi el 70% en el último año: “Con respecto a los valores de abril de 2021, los precios promedio de la carne vacuna se ubican un 67,9% por encima”. “Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, valores con subas significativas, de un 8,4% en abril de 2022 con respecto al mes de marzo”, concluyó el relevamiento Informe Mensual de Precios de la Carne Vacuna en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Está pasando