Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Entre acusaciones de machismo y corrupción, se rompió la UTT, la organización campesina más grande del país

Desde la fracción que rompió acusan a la conducción de Levaggi, director del Mercado Central, de "situaciones de violencia extrema, prácticas machistas, autoritarismo, maltrato" y "uso discrecional de fondos colectivos".

Una parte importante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) decidió romper con la dirigencia y construir una nueva estructura. La organización está dirigida por Nahuel Levaggi, a quien Máximo Kirchner llamó para ocupar la presidencia del Mercado Central, organizó los masivos verdurazos contra el gobierno de Mauricio Macri y nuclea a alrededor de 22.000 familias productoras.

El conflicto interno terminó de explotar anoche. A través de Instagram, la cuenta del "Almacén de Ramos Generales" de la UTT, que se encarga de la comercialización de los productos de los campesinos de la organización, publicó un duro comunicado criticando el "autoritarismo" de la mesa central.

Según expresaron desde la porción de la organización que rompió, durante los últimos meses vienen sufriendo "situaciones de violencia extrema, prácticas machistas, autoritarismo, maltrato" y, tal vez lo más grave, "uso discrecional de fondos colectivos". Además, reclamaron que nunca se aplicó el "Protocolo de Acción ante Violencias de Género" que redactó la Secretaría de Género de la UTT, encabezada por la referente Rosalía Pellegrini.

Ella es, de hecho, parte de la línea fundadora de la organización y una de las dirigentes más importantes de la porción que decidió retirarse de la misma. Con la ruptura, la UTT perdió una parte de su rama de comercialización, y de su organización bonaerense, aunque la parte mayoritaria permaneció en la organización.

Corren rumores sobre acercamientos de distintos sectores de la UTT a diversas organizaciones, desde el Movimiento Evita, que tiene una importante pata rural, y el MTE, la organización que fundó Juan Grabois, pasando por La Cámpora.

En el medio, corren rumores sobre acercamientos de distintos sectores de la UTT a diversas organizaciones, como el Movimiento Evita, que tiene una importante pata rural, como al MTE, la organización que fundó Juan Grabois, e incluso a La Cámpora. Esta última viene articulando de forma creciente con la dirigencia nacional de la UTT desde el 2019, cuando Máximo Kirchner le pidió a Levaggi que encare la dirigencia del Mercado Central. Sin embargo, ninguno de estos movimientos tomó una forma concreta, y desde adentro de la UTT los desmienten. A la vez, se conoció que hay un proceso de auditoría interna en el Mercado Central, que aparentemente Levaggi no discutió con el resto de la organización.

Durante el fin de semana, se produjo una reunión de la Mesa Nacional de la UTT, uno de los organismos formales de dirección de la organización, donde explotaron los conflictos que atravesaban hace tiempo a la organización. Desde el sector rupturista explican que no se sintieron escuchados por la dirección nacional, y la situación no daba para más. Rompieron. Sin embargo, las partes que decidieron irse tienen la voluntad de seguir articulando con la UTT y otras organizaciones campesinas.

Está pasando