Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Cultura & Espectáculos

A 50 años de la muerte de Tanguito, el primer mito del rock argentino

Hoy se cumplen 50 años del fallecimiento del mítico Tanguito, el artista que con sus canciones y su historia marcó la época y la historia del rock argentino.

Hijo de un vendedor ambulante llamado José Iglesias y de una empleada doméstica, Juana Correa, José Alberto Iglesias nació en Caseros el 16 de septiembre de 1945. Desde siempre se caracterizó por la indisciplina caótica de su personalidad y la poesía de sus letras que comenzó a escribir a los 15 años.

Abandonó la escuela a los 17 años y se dedicó completamente a la música. Con el paso del tiempo y aún hoy quienes lo recuerdan destacan su personalidad que ha dejado varias historias llenas de épica. La mayoría de los que lo conocieron hablan de una persona bohemia, sensible y divertida.

Portaba una característica rebeldía que lo llevaba a contestar de maneras poco políticamente correctas que por momentos complicaba el vínculo con las discográficas. Tempranamente comenzó con el consumo de drogas que cada vez se volvió más problemático y lo terminó destruyendo por completo.

En 1963, se incorporó como cantante estable de Los Dukes. Años más tarde se empezó a rodear del talento de varios artistas que también compartían su pasión en espacios como La Cueva y la Perla de Once, emblemáticos bares de la época.

El punto culmine de su carrera musical ocurrió con "La Balsa" escrita en el baño de la Perla de Once en la madrugada del 2 de mayo de 1967 junto a Litto Nebbia. El tema logró una masividad en ventas y recorrió diferentes países con adaptaciones de más de 20 interpretes.

Su historia inspiró una película que también marcó a fuego la historia de producciones argentinas: Tango feroz: la leyenda de Tanguito. Estrenada el 3 de junio de 1993 y protagonizada por Fernán Mirás fue un polémico film que musicalizaba la historia de este artista. Aunque la verdad de los hechos allí narrados fue muchas veces discutida.

Su prematura y trágica muerte aún es un misterio. En sus últimos años de vida fue detenido en distintas ocasiones hasta que en 1971 fue trasladado a la cárcel de Villa Devoto. Muchos meses pasó en el Hospital Borda donde fue sometido a tratamientos de electroshocks que hoy están prohibidos y que terminaron de apagar a Tanguito.

Meses más tarde fue declarado demente y trasladado a la unidad destinada a criminales psicópatas de donde escapó el viernes 19 de mayo de 1972.

Esa madrugada se dirigió a la estación Palermo del tren San Martín y fue arrollado por una formación: algunos aseguran que quería ir a su casa, otros hablan de un suicidio e incluso hay versiones que aseguran que hubo una mano que lo empujó a las vías.

A 50 años de ese trágico final, hoy recordamos el legado del poético Tanguito.