Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Arrancó el Censo 2022 ¿Tengo que quedarme en casa todo el día?

Hoy es el día del Censo en todo el país. Más de 500 mil censistas recorrerán las casas de todo el territorio nacional en tan solo ocho horas con el fin de elevar los datos que permitirán saber cuántas personas habitan en la Argentina y en qué condiciones.

Marco Lavagna, director del INDEC, señaló que "en todo operativo siempre tenés un margen de error. Se trata de que ese margen de error sea del 2% pero la lógica de los censos es llegar a todos lados". De hecho, hay censistas que "tuvieron que ir en mula durante 8 o 12 horas para llegar a una localidad determinada. La lógica del censo es poder llegar a todos lados", agregó.

Desde el año 1993, el Día del Censo es feriado. La Ley N° 24.254 fue sancionada en octubre del 93' y declara feriado nacional “al día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Vivienda”. Esto se hizo para que la mayoría de los habitantes permanezcan en sus hogares para cuando se realice el censo.

Sin embargo, muchas personas se están preguntando si hay que quedarse recluidos en los hogares o si es posible salir. De acuerdo con las normativas del INDEC, el censo digital no sustituye al presencial: solo lo complementa y contribuye a facilitar el procedimiento de carga.

Cerca de 500 mil censistas recorrerán los hogares

“Si bien el Censo incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada hogar para asegurarse que todos los ciudadanos hayan sido contados", establece el INDEC. Esto significa que, si bien se recomienda que estén todos los integrantes de un hogar, con una persona mayor de 14 años, capaz de responder las preguntas, es suficiente.

¿Qué pasa si en la vivienda no hay nadie?

Si no hay nadie en el hogar, se puede coordinar con algún vecino la entrega del comprobante de finalización (el código alfanumérico de seis cifras) en caso de que haya realizado el censo digital. Si la persona directamente no está en la casa y no completó el cuestionario online, se contará esa vivienda como vacía.

Además, las personas censistas deberán estar identificadas con una pechera alusiva, una credencial y una bolsa con el logo del censo, además de disponer de los cuestionarios censales y el kit de materiales correspondiente.

Las autoridades recomiendan que la entrevista se realice en la puerta de la vivienda por razones de prevención sanitaria. Ante las dudas y el miedo a las estafas, el Gobierno lanzó una página para poder verificar la identidad de los censistas. Para poder comprobar si la persona que asiste a su hogar es realmente un censista, sólo se necesitan los datos del DNI y verificarlo en https://registro.censo.gob.ar/censistas.

Está pasando