Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Pablo Moyano pidió que se "universalice el pago de asignaciones familiares" para trabajadores registrados

Pablo Moyano

Pablo Moyano, cotitular de la CGT, pidió al Gobierno nacional un decreto que otorgue planes sociales a todos los trabajadores registrados.

“Queremos que se universalice el pago de asignaciones familiares, que ayudaría al trabajador a aumentar parte de su salario”, anunció el secretario general adjunto de Camioneros.

La Anses paga desde $6.375, más un complemento de $3.751 ($10.126 en total), a los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $158.366, o para familias que sumen ingresos por hasta $316.731.

“¿Por qué solo 2 millones cobran?”, se preguntó Moyano, en un pedido extensivo al Presidente, al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a la Anses. “Hoy hay 6 millones de trabajadores registrados y solo 2 millones cobran asignaciones familiares”, observó en una entrevista radial a FutuRöck. Y remarcó: “La asignación familiar son 10 mil pesos por hijo, y un AUH son 15 mil pesos”.

“Primero, vamos a pedir que se equipare a 15 mil pesos, y después vamos a pedir que no haya más esa discriminación que hay hoy del mercado laboral. ¿Por qué de seis millones de trabajadores solamente 2 millones cobran asignación familiar por hijo? Queremos que se universalice el pago de asignaciones familiares, que ayudaría al trabajador a aumentar parte de su salario”, apuntó.

Y enfatizó: “Ese dinero va a ser volcado al mercado interno, creo que sería muy importante que, desde el Ejecutivo, ya sea a través de un Decreto o a través de una ley del Congreso se pueda llegar a que todos los trabajadores registrados cobren la asignación familiar por hijo”.

Las críticas de Moyano al Gobierno

Moyano cuestionó al Gobierno por no endurecer los controles de precios. “Lo he dicho varias veces: falta fuerza en el Gobierno para exigirle a estos tipos”, apuntó, y señaló: “No hay una política del Gobierno fuerte para que se controlen los precios… El mayor responsable de lo que está pasando son los empresarios”.

El mayor responsable de lo que está pasando son los empresarios.

“Hay un crecimiento de la actividad económica, las paritarias son libres y se han dado bonos a jubilados y trabajadores informales", reconoció, aunque sostuvo que "lamentablemente no alcanza". "La inflación está comiéndole el salario a los trabajadores y si eso no se controla, en tres o cuatro meses se diluyen los aumentos”, afirmó.

También se refirió a la interna dentro del Frente de Todos. "Nos duele ver las diferencias que hay en el Frente de Todos. Yo hablo con Máximo Kirchner, con Alberto Fernández con Gobernadores y estamos tratando de que haya unidad nuevamente. ¿Si el día de mañana no hay acuerdo? Entonces todo se definirá en una gran PASO", manifestó.

Un respaldo para Guzmán

El sindicalista se refirió a la gestión de Martín Guzmán, el ministro de Economía que está en el ojo de la tormenta y es el blanco de críticas de diversos sectores. "He estado con el ministro [Guzmán], me ha explicado el acuerdo con el Fondo. Creo que está cumpliendo una función importante, hay que estar… El tiempo lo juzgará".

Hoy no veo que haya un plan de ajuste hacia los trabajadores.

En la misma línea, reconoció: "Guzmán nos prometió en la CGT, al igual que Alberto (Fernández), que no iba a haber ajuste y hoy no veo que haya un plan de ajuste hacia los trabajadores".

De todas formas, advirtió que "si hay reforma laboral o ajuste saldremos a la calle" y remarcó que "es preocupante el tema de la inflación. Ahí puede haber una crítica al ministro [Martín] Guzmán".

Está pasando