Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

"Esta inflación es como manejar a 180 kilómetros por hora: si hacés una mala maniobra, la economía descarrila", advirtió Álvarez Agis

Alvarez Agis

El exviceministro de Economía Emmanuel Alvarez Agis llamó a poner el foco en controlar la inflación para bajar la pobreza y reflexionó sobre el contexto económico-político mundial: "Si tenemos que sacrificar algo de reservas, soy de los que piensan que hay que hacerlo".

Agis sostuvo que en ámbitos empresariales "hay muchas quejas sobre déficit fiscal", pero que al mismo tiempo se pide que se bajen los impuestos y sostuvo que tanto los empresarios como trabajadores o integrantes de movimientos sociales deben "autoerigirse un mínimo requisito de consistencia".

"No puedo pedir a la mañana que suban los planes sociales y a la noche que bajen el déficit fiscal. O a la mañana que bajen el impuesto a bienes personales y a la noche decir que el problema es el déficit", expresó el economista en Pasaron Cosas.

Y añadió: "Macri tuvo un discurso en el que el 99% del tiempo decía que el problema era el déficit fiscal y cuando asumió bajó retenciones, ganancias, bienes personales y aumentó el déficit. Por lo menos seamos consistentes".

Hay un descerebrado tratando de generar la tercera guerra mundial.

Agis llamó a poner el foco en controlar la inflación que es "la mejor política para bajar la pobreza" y se suma en este momento al conflicto internacional dramático por la invasión en Ucrania que lamentablemente va a poner "en una situación de hambre a países de ingresos medios e incluso de medios-altos".

"El pan no se hace con reservas, se hace con trigo. La guerra se extendió. Tenemos que debatir una medida para que los alimentos no se vayan a un lugar imposible. Si tenemos que sacrificar algo de reservas, soy de los que piensan que hay que hacerlo", remarcó el director ejecutivo de la consultora PxQ.

En tanto, no descartó cerrar exportaciones y consideró que no es una medida "bruta" en este contexto donde los precios de la comida subieron enormemente a causa de que hay "un señor tirando unas bombas que se llaman fósforos que hacen que la temperatura del lugar en el que caen sea de 2 mil grados: "Son medidas teniendo en cuenta que hay un descerebrado tratando de generar la tercera guerra mundial".

Al Banco Central se le escaparon 30 mil millones de dólares.

Y advirtió que aunque "la solución intuitiva es aumentar salarios, planes sociales, las paritarias y el gasto", eso puede terminar siendo contraproducente porque " esta velocidad de la inflación es como ir manejando a 180 km/h si haces una mala maniobra, la economía puede descarrilar".

Por otra parte, recordó que al Banco Central "se le escaparon 30 mil millones de dólares" con la fuga de divisas y sostuvo que aunque quiere proteger la industria argentina "si para comprarme un pantalón tengo que esperar el aguinaldo, no me cierra".

"Si la oposición piensa hacer lo mismo que antes pero más rápido, mi recomendación es que todos se agarren fuerte. Ahora por lo menos están siendo transparentes", completó.

Escuchá la entrevista completa.

Está pasando