Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Docentes repudiaron la presencia de un funcionario porteño durante una jornada de capacitación

El martes pasado se llevó adelante una capacitación en la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, pero fue noticia por otra cosa. Se dio un tenso cruce entre los docentes que participaban de "un espacio de trabajo y reflexión sobre la relación entre alfabetización y subjetividad" y un funcionario porteño no muy querido.

Según denunciaron los docentes, ellos se encontraban compartiendo “materiales teóricos” y experiencias cuando "irrumpió en el auditorio el director general de Educación de Gestión Estatal, Fabián Capponi, junto a varias personas que sin previa identificación comenzaron a sacar fotos y filmar la jornada".

Los docentes repudiaron la presencia de Fabián Capponi porque irrumpió para filmar el momento, a pesar de que le pidieron que se retirara. Además, le remarcaron que su ministerio "odia a los docentes" y por eso exigieron que se fuera.

Ante esto, los educadores les pidieron que no tomaran fotos de quienes estaban en el lugar, pero "la respuesta de Capponi y acompañantes fue permanecer en el recinto con amenazas y acusaciones, desestimando el trabajo y la tarea" de los maestros. Esto generó "incomodidad" y pidieron el retiro de las autoridades para "recuperar el clima de trabajo, ya que lo que nos convocaba era seguir pensando cómo fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura".

Esa no es la única razón por la cual pidieron que se retiraran al canto de "¡fuera, fuera, fuera!". Lo cierto es que muchos docentes estatales tienen a Capponi entre ceja y ceja debido a un video que circuló en julio de 2020, en plena cuarentena, donde se ve al funcionario bailando junto a otros compañeros de trabajo, sin barbijo ni distancia.

El video de Capponi violando la cuarentena que enojó a los docentes.

La Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, cuestionó la actitud de los maestros a través de su cuenta de Twitter: "Lo que ven en el video sucedió durante una capacitación docente en el Ministerio y demuestra el enorme desafío que aún tenemos. No vamos a permitir este tipo de comportamientos. Está lejos del ejemplo que nuestros hijos necesitan de sus docentes, quienes son sus referentes, modelos de excelencia y, sobre todo, quienes los educan para pensar libremente".

Sin embargo, luego circuló otro video de un momento previo al que compartió Acuña, donde algunos educadores le remarcaron sus diferencias con las políticas del ministerio y el por qué de su descontento con su presencia: "Ustedes con las políticas hablan y nos hacen bosta. ¿Cómo querés que recibamos a las autoridades de un ministerio que está en contra de los docentes?".

El video del momento en que le explican a Capponi por qué no lo querían ahí.