Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Tecnología

Spotify analiza sumarse a la tendencia de los NFTs: cual sería el beneficio para los artistas

Spotify, la plataforma de streaming musical más importante del momento, apuesta por la integración los tokens no fungibles (NFT) como parte de la experiencia que ofrece a los usuarios desde su aplicación. La empresa está haciendo una prueba: que los artistas puedan ofrecer colecciones de NFT desde su sitio además de los temas musicales, eventos y otros elementos que actualmente se ofrecen.

En este momento, Spotify está probando la función con un grupo limitado de usuarios de dispositivos Android en los Estados Unidos, quienes podrán acceder a NFT en el sitio de artistas como Steve Aoki y The Wombats.

De ratificarse esta medida, cuando un usuario se encuentre ante una vista previa de un NFT, podrá tocarlo para ver una versión más grande con una descripción del mismo. A partir de ahí. tendrá una opción para ver más que lo llevará a la página de NFT en OpenSea, donde podrá adquirirlo, así como escuchar su sonido y ver su movimiento, si se tratase de un video o GIF.

Spotify está probando la posibilidad de que los artistas puedan ofrecer colecciones de NFT desde su sitio, además de la música.

"Spotify está realizando una prueba en la que ayudará a un pequeño grupo de artistas a promocionar sus ofertas de NFT de terceros existentes a través de sus perfiles de artista", indicó un portavoz de la plataforma. A su vez, aclaró que no está definido si se va a aplicar o si se trata de una prueba que les permita aprender sobre el tema, y nada más.

La prueba tiene que ver no solo con la posibilidad de ampliar los horizontes de negocios, si no también porque las ganancias que tienen los artistas en la venta de sus canciones como NFTs, en muchos casos, superan a las de Spotify. Esto se explica con el famoso algoritmo y el modelo de compensación que replica.

La cuestión es que, como los cantantes cobran un porcentaje por transmisión y el algoritmo privilegia las piezas de mayor éxito, el sistema perjudica a los músicos más independientes. Es decir, cuanto más escuchada una canción, más presente está en los sistemas de recomendación de la plataforma, lo que la hace insostenible para muchos artistas.

Una cantante aseguró a Bloomberg que ganó 22.2 Ether (casi $ 60.000 dólares), vendiendo cinco sencillos y un video musical como NFT: "Hice que una persona comprara mi canción por la cantidad que hubiera necesitado un millón de reproducciones en Spotify. Con Spotify tan solo ganaba 300 dólares a pesar de tener más de 4 millones de reproducciones".