Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Rodríguez Larreta disparó contra la AFIP por el revalúo inmobiliario

Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó hoy contra la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el revalúo inmobiliario en la Ciudad, que impacta en el pago de impuestos a los Bienes Personales.

“Esta decisión unilateral e ilegítima del organismo a su cargo forma parte de una política sistemática del Gobierno nacional de atacar a la Ciudad de Buenos Aires”, manifestó a través de una nota remitida a Mercedes Marcó Del Pont.

En este sentido, Rodríguez Larreta reclamó la revisión del mencionado dictamen: “Resulta ilegítimo, profundamente discriminatorio y atenta, además, contra la seguridad jurídica”. A su vez, cuestionó los argumentos que había expresado Marcó del Pont al responder una primera nota enviada por el mandatario de la Ciudad.

En la carta, el jefe de Gobierno consideró “inaceptable que la AFIP discrimine a los contribuyentes porteños, modificando con un dictamen las valuaciones de los inmuebles de la Ciudad ya fijadas por ley”. El líder del PRO en la Ciudad argumentó que con la vigente ley 27.480 se logró establecer una valuación que “se actualiza de manera uniforme”.

Los criterios de la nueva valuación

Tras el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda, AFIP avanzó con un cambio en las valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos para acercarlos a su valor de mercado. De esta forma, habrá un incremento en la recaudación del impuesto a los Bienes Personales.

Marcó del Pont, en respuesta a los reclamos de Rodríguez Larreta, había dicho a mediados de abril que el nuevo criterio “toma en cuenta idéntica base imponible a la que utiliza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para calcular el impuesto inmobiliario, circunstancia que torna cuanto menos contradictorio el cuestionamiento”.

Marcó del Pont

“Antes de los cambios instrumentados por la AFIP, el valor fiscal de los inmuebles porteños representaba 7% del valor de mercado en promedio; y, con la nueva metodología, al incrementar cuatro veces el valor fiscal, la relación ascendió a 28%”, había destacado la titular del organismo.

Con esta nueva valuación, siete mil propietarios porteños cuyos inmuebles tienen un valor fiscal superior a 270 mil de dólares (o $30 millones) y 226 mil contribuyentes que declaran más de dos propiedades en la Ciudad pagarán más impuestos a Bienes Personales.

Está pasando