Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Polémica iniciativa por el Día del Condón

HIV

La diputada de la UCR, Alejandra Dardén, impulsa una Ley en la legislatura bonaerense para que se declare al 13 de febrero Día Provincial del Condón y el proyecto ya recibió críticas desde algunos sectores.

El legislador porteño Roberto García Moritán fue uno de los que cuestionó desde su cuenta de Twitter la iniciativa de la diputada del espacio que lidera facundo Manes. "Cuando hablo de 'gente nueva en la política', me refiero a gente que venga a terminar con esto. Argentina no puede pagar legisladores para instituir el Día Provincial del Condón, el Kimchi y la mujer electricista. El cambio debe ser en serio", escribió.

Por su parte, Derdén recogió las críticas y explicó por qué el proyecto "tiene fundamentos valiosos para más de 30 países del mundo" y por qué Argentina podría "imitar esos ejemplos". La diputada, contó que también es ginecóloga y obstetra y que, cómo sigue trabajando en esa profesión, continúa "viéndole la cara a las enfermedades de transmisión sexual".

Argentina no puede pagar legisladores para instituir el Día Provincial del Condón, el Kimchi y la mujer electricista. El cambio debe ser en serio

Con el precedente de que Estados Unidos propuso el 13 de febrero como Día Mundial del Condón, para detener la propagación del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, Dardén citó una investigación de Aids Healthcare Foundation (AHF) que demostró que sólo el 14,5% de los argentinos utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% lo hace solo a veces y el 20,5% nunca.

La diputada también informó que en Argentina más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección y que se estima que 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico.

Para finalizar, la legisladora y especialista indicó que podría informar acerca de cualquier duda que tengan los interesados en lo que implica al "flagelo" que son las enfermedades de transmisión sexual.