Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Marco Lavagna: "Este censo es de transición"

Mañana, Argentina realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El director del INDEC Marco Lavagna, habló sobre la necesidad del censo. "Es el único lugar donde tenés la foto exacta de un país".

En un diálogo con Ernesto Tenembaum para ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? (Radio con Vos), Lavagna señaló que "el censo te permite reconocer quiénes somos en el país, si somos nacidos en Argentina o extranjeros, nuestras diferencias culturales".

Estamos manteniendo los censos tradicionales e incorporando muchas novedades de innovación.

Y remarcó que brinda información sobre el "acceso a la salud, sobre el nivel educativo de toda la población, cuestiones de discapacidad, embarazo adolescente, acceso a servicios públicos".

Alberto Fernández y Marco Lavagna en una reunión sobre el Censo 2022

"Cada vez se está trabajando más con los registros administrativos. Hay países como España, por ejemplo, que no hace más censos porque los hace en función de los registros administrativos. Francia hace encuestas permanentes y cada 10 años ajusta los modelos con las encuestas porque tiene muchos registros. Yo creo que Argentina tiene que ir hacia eso. Este censo para nosotros es de transición".

"Estamos manteniendo los censos tradicionales, como el del 18 de mayo, e incorporando muchas de estas novedades de innovación y de registros que es hacia donde vamos en 2030. Estos cambios no se hacen de un día para el otro. España tardó 20 años".

En todo operativo siempre tenés un margen de error.

Luego de esto, el director del INDEC señaló que el mundo va hacia la desaparición de los censos tal cual los conocemos en Argentina y que "hay que trabajarlo durante varios años".

"En todo operativo siempre tenés un margen de error". Sobre las viviendas no censadas, el director señaló que "se trata de que ese margen de error sea del 2% pero la lógica de los censos es llegar a todos lados". De hecho, hay censistas que "tuvieron que ir en mula durante 8 o 12 horas para llegar a una localidad determinada". "La lógica del censo es poder llegar a todos lados", añadió.

Escuchá la nota completa: