Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Los expanelistas de 6, 7, 8 piden más de 125 millones del Estado por despidos injustificados durante el macrismo

despidos

Ocho expanelistas del programa 6, 7, 8 demandaron al Estado por considerar que sus salidas de la TV Pública y Radio Nacional fueron despidos injustificados que responden a una persecución ideológica.

Los periodistas reclaman más de 125 millones de pesos como resarcimiento por los despidos o no renovación de sus contratos a comienzos de 2016, luego de que Mauricio Macri asumiera la presidencia.

Entre ellos, algunos ya cuentan con sentencia favorable. Es el caso de Orlando Barone, quien ganó un juicio contra Radio y Televisión Argentina (RTA) y la productora Pensado Para Televisión (PPT), por el que cobrará una indemnización de más de $15 millones al considerarse despedido en el año 2016.

Según una investigación del diario Clarín, otros siete periodistas del programa reclaman más de 110 millones de pesos a Radio Nacional, de los que cuatro- Edgardo Mocca, Roberto Caballero, Jorge Halperín y Carlos Polimeni- ya lograron una sentencia favorable en primera instancia.

El 28 de abril de 2016, Polimeni se consideró despedido. "Trabajé 16 años consecutivos en los medios públicos y cuando me despidieron inicié una demanda en defensa de mis intereses, para que el Estado me responda si estaba bien que el Estado me dejase sin una fuente de trabajo", dijo Polimeni, quien ahora conduce un programa en La990 y es columnista en la agencia Noticias Argentinas.

Trabajé 16 años consecutivos en los medios públicos y cuando me despidieron inicié una demanda en defensa de mis intereses.

Carlos Polimeni

Jorge Halperín trabaja con Polimeni en el mismo programa en La990. Y también ganó un juicio de primera instancia contra RTA, por su trabajo de ocho años en Radio Nacional.

"Mi despido, en medio de declaraciones de (Hernán) Lombardi de que los despedidos éramos fanáticos y mesiánicos, me significó un largo desierto laboral porque saber que el gobierno de Macri nos estigmatizaba era una clara señal de que si alguien nos contrataba podría poner en riesgo sus ingresos de la pauta oficial", dijo Halperín a Clarín.

Y agregó: "Me hicieron un agujero laboral y económico como nunca antes sufrí en toda mi larga carrera. Y llegué a trabajar gratis para no desaparecer del medio. Esas fueron mis razones para el juicio. Defender mi reputación, recuperar mi trabajo perdido por razones arbitrarias y reparar en parte el daño económico y personal de seis años", planteó Halperín.

El resto de los procesos por los despidos tiene como protagonistas a Carlos Barragán, Nora Veiras y Hernán Brienza. Son expedientes que todavía no llegaron a sentencia en primera instancia.

Un protagonista repetido de estas demandas es el abogado laboralista Leandro Recalde, hermano del senador del Frente de Todos, como representantes de los periodistas.