Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Día Mundial de la Hipertensión: qué alimentos no puedo comer y cómo se trata

Hipertensión

Este martes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. La fecha busca fomentar el control de la presión arterial y recordar el impacto que tiene la enfermedad a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud, 1300 millones de adultos entre los 30 y 79 años padecen hipertensión. El 46% de los adultos hipertensos no saben que tienen esta enfermedad.

La hipertensión se produce por el aumentos sostenidos en el tiempo por la fuerza que ejerce la sangre en las paredes arteriales.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) aseguró que tres de cada diez personas adultos tienen hipertensión pero solo uno de cada cuatro personas está diagnosticado, tratado y controlado.

Esta enfermedad es la primera causa de muerte prematura en el país. Los especialistas del mundo remarcan que es importante incorporar hábitos saludables para mantener los controles y la medicación.

La hipertensión se produce por el aumentos sostenidos en el tiempo por la fuerza que ejerce la sangre en las paredes arteriales. Si llega por encima de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg), se conoce como hipertensión.

Qué alimentos no puedo comer si soy hipertenso

Los alimentos que producen hipertensión por exceso son caldos, sopas instantáneas, aderezos, snacks, gaseosas, conservas, alimentos en salmuera, panes y galletitas (dulces y saladas), fiambres/embutidos, chacinados, incluso en alimentos dulces como facturas o tortas también hay presencia de sodio.

Para tratar la hipertensión de una buena manera es necesario:

  • Mantener un peso saludable
  • Reducción del consumo de sal a 5 gramos por día, actualmente se consume en promedio el doble (10 gr)
  • Actividad física en forma periódica
  • Consumir abundante agua
  • Medicación indicada por médico clínico o cardiólogo