Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Géneros

Destituyeron al juez que liberó a un violador por usar preservativo

Destituyeron al juez penal santafesino Rodolfo Mingarini por mal desempeño en sus funciones en 11 casos de abuso sexual, por tener "falta de perspectiva de género". El caso más llamativo fue cuando el juez le dio la libertad a un hombre acusado de violación por haber usado preservativo durante el acto.

La decisión la tomó por unanimidad el Jurado de Enjuiciamiento de Santa Fe. La acusación la llevó a cabo el procurador general Jorge Barraguirre, que pidió que destituyan al juez Mingarini por los once hechos irregulares.

Consideró que no podía "reconstruir" como haría un violador para ponerse el preservativo y "luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que se negaba". Eso le generaba "la mayor duda".

El hecho que más trascendió sucedió en abril del año pasado, a partir de la denuncia por violación que una mujer presentó contra un albañil, que trabajaba en una casa de su barrio. Mingarini opinó que "podemos pensar que habría habido relaciones forzadas", pero consideró que no podía "reconstruir" como haría un violador para ponerse el preservativo y "luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que se negaba". Eso le generaba "la mayor duda".

En otro caso, votó darle una pena menor a un hombre acusado de violar a una niña entre sus 7 y 13 años porque ella estaba recibiendo tratamiento psicológico. También opinó, en otro juicio, que un hombre utilizó una fuerza "mínima" para violar a sus nietas y se fue de su casa por propia voluntad.

Mingarini no declaró durante su propio juicio, y el Jurado de Enjuiciamiento llegó a su conclusión de forma unánime, por lo que no podrá ocupar un cargo en la Justicia por el resto de su vida.

Está pasando