Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Compre Argentino: el oficialismo excluirá al PAMI del proyecto en Diputados

Al comenzar el debate de la ley de Compre Argentino en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos anunció Eque se excluirá al PAMI del alcance del proyecto, con lo cual el organismo no podrá utilizar este sistema de preferencias destinados para empresas locales en las licitaciones públicas.

La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras. A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar u$s 500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros.

El oficialismo necesita generar consensos con las bancadas opositoras para poder llevar el proyecto de Compre Argentino al recinto, por lo que aceptó excluir al PAMI.

El proyecto ampliaba el alcance de la ley vigente al PAMI para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico. Sin embargo, la incorporación de la obra social de los jubilados, la creación de un fondo fiduciario y los nuevos márgenes de preferencia fueron criticadas desde Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras.

En este sentido, el oficialismo, que aspira a poder votar cuanto antes esta iniciativa para apuntalar a las empresas nacionales, necesita generar consensos con las bancadas opositoras para poder llevar el proyecto al recinto.

Con ese objetivo, también se adelantó otro cambio que se impulsará al texto original: la modificación del artículo 16 que es "la definición de lo que es el bien estratégico", al precisar que "serán considerados bienes estratégicos aquellos que se traten productos innovadores o potencial de empleos de calidad o generar impactos significativos en la cadena de valor".