Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Ampliaron la prisión preventiva de Jeanine Áñez

Jeanine Áñez

Un juez determinó ampliar por tres meses más la detención preventiva en contra de la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez y dos de sus ex ministros, quienes enfrentan varios procesos por la crisis de 2019.

Áñez está detenida preventivamente desde marzo de 2021 en una cárcel de La Paz acusada por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por una denuncia que presentó la ex diputada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Los hechos

En este caso se investigan los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Añez en 2019.

Áñez fue detenida en principio por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso “golpe de Estado I” y posteriormente se le abrió el proceso “golpe de Estado II”.

Para el Gobierno y el MAS, Áñez asumió ilegalmente la Presidencia del país tras la renuncia masiva del entonces presidente Evo Morales, su vicepresidente y las cabezas del Senado y la Cámara de Diputados.

Qué dijo la defensa de Áñez

“A 429 días de privación ilegal de libertad, hoy el juez Armando Zeballos vuelve a ampliar por 3 meses la detención preventiva de #JeanineAñez a pedido de la Fiscalía y el Gobierno, por inexistentes delitos de terrorismo y sedición, expulsados por el @TCPBolivia #BoliviaSinDDHH”, escribió en sus redes sociales, que son manejadas por su familia.

La exmandataria aludió a la decisión del Tribunal Constitucional de eliminar el delito de sedición del ordenamiento jurídico boliviano, comunicada en marzo pasado.

La defensa de Áñez sostiene que a finales de 2019 hubo un vacío de poder ante la renuncia de toda la línea de sucesión y que su llegada a la Presidencia se apegó a los procedimientos de la Constitución.

Junto a Áñez están detenidos sus ex ministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, entre otros exjefes militares y policiales.

Está pasando