Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Todo lo que tenés que saber acerca del Censo 2022

Censo 2022

Este miércoles 18 de mayo, Argentina realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas luego de 4200 días y una pandemia de por medio. “Se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos”, aseguró el Indec, responsable de este programa.

A causa del Covid-19, este censo será bimodal: el trámite puede realizarse digitalmente o presencialmente. La página web del Censo 2022 ofrece un apartado para responder ciertas inquietudes. Además, ofrecen una línea telefónica (0800-345-2022) que estará abierta todos los días.

La opción de responder las preguntas virtualmente vence este miércoles a las 8 de la mañana cuando comienzan formalmente las visitas presenciales.

Preguntas frecuentes

¿Tengo que estar en mi casa si ya completé el cuestionario digital?

Si. A pesar de realizar el censo de manera virtual, todas las personas deben permanecer en sus casas para que los censistas puedan verificar los datos. Los habitantes deben otorgarle un código al censista para finalizar el trámite.

¿Hay que imprimir el comprobante de finalización del trámite?

No es necesario. Simplemente debemos brindarle el número que nos dieron al finalizar el trámite online y el cineasta se encargará de ingresarlo en el sistema.

¿Es necesario que la persona censista ingrese a mi hogar?

Para nada. Se recomienda que los habitantes del hogar no salgan de sus casas y respondan las preguntas desde la puerta de su casa para evitar cualquier estafa o robo.

¿Cómo reconozco a la persona censista?

Los censistas usarán una pechera, una bolsa con el logo del operativo donde llevarán los cuestionarios y una credencial con nombre y apellido.

¿Es feriado el día del censo?

El Congreso declaró feriado nacional este miércoles 18 de mayo de acuerdo a la ley 24.254 con el objetivo de que todas las personas puedan permanecer en sus casas para ser contadas y evitar el desplazamiento de la población.

¿Es obligatorio hacer el censo?

El Indec sostiene que “todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020”.

¿Cuántas preguntas son?

Son 61 preguntas en total para todos los habitantes del país. El censo 2010 tuvo dos modalidades: el ampliado y el básico. El primero fue contestado por el 10% de la población y cuenta con 67 preguntas, mientras que el segundo tiene 35 consultas.

¿Cómo se censan los hijos y las hijas de padres separados?

El Indec recomienda que los hijos deben censarse en el hogar donde viven y duermen 4 días o más a la semana. En el caso de que el tiempo se reparta de manera equitativa, lo correcto sería censar a los hijos en la casa donde estarán este miércoles.

¿Hay que presentar el DNI?

"El cuestionario censal no solicita DNI. El número de documento, junto al día y mes de nacimiento, es una pantalla temporal que se utiliza para verificar que quien va a entrar a responder el cuestionario digital es una persona humana real y no un robot, con la edad suficiente (a partir de los 14 años) para contestar en nombre de todos los miembros del hogar. La validación es requerida únicamente para el ingreso al cuestionario censal y el resguardo de su información”, explica el Indec.

¿Los extranjeros o los argentinos que están temporalmente en el país se deben censar?

Solamente tienen que censar quien residió en el país durante los últimos seis meses o si piensa fijar residencia por los próximos seis meses.

¿Cómo se determina quién es la jefa, el jefe o la persona de referencia del hogar?

El Indec asegura que el jefe o la jefa del hogar es la persona reconocida como tal por los demás miembros del hogar.

¿Cuándo estarán los resultados?

El jueves 19 de mayo de 2022 (al día siguiente del censo) el Indec informará cuántos habitantes residen en Argentina y tres meses después habrá una estimación sobre las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones.