Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Suspendieron la definición del jury contra la fiscal anticorrupción de Entre Ríos

Fiscal Cecilia Goyeneche

El Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos suspendió este lunes la definición del jury contra la fiscal anticorrupción provincial Cecilia Goyeneche.

La determinación fue tomada luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara a los jueces de la provincia de Entre Ríos que respetaran el derecho de defensa de la fiscal que enfrentaba un juicio de destitución.

Las investigaciones de la funcionaria permitieron desbaratar una red de corrupción política en la provincia, que tenía como uno de los principales involucrados al ex gobernador Sergio Urribarri, quien fue condenado a 8 años de prisión efectiva.

El proceso

El procurador Jorge Amílcar García, superior de Goyeneche, presentó esta mañana un escrito pidiendo que no se dicte un veredicto en el jury hasta que no esté resuelto el amparo presentado por ella, que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia está tramitando a toda velocidad (el sábado a la noche resolvió todas las excusaciones y recusaciones y dejó definido qué jueces intervendrán).

La presentación buscó revertir la decisión del Jury de correr de la acusación a todo el Ministerio Público Fiscal y nombrar un fiscal ad hoc, surgido de la lista de conjueces que el Senado aprueba periódicamente para reemplazar a los vocales del Superior Tribunal. Esta designación recayó en el abogado Gastón Justet.

Los siete jurados que integran el jury se reunieron esta mañana y analizaron las presentaciones de García y de una camarista entrerriana que el sábado sostuvo que con el fallo de la Corte Suprema de la semana pasada recobró vigencia un viejo fallo que le había dado la razón a Goyeneche y había sostenido que estuvo mal nombrado su acusador.

Cuál puede ser el futuro de la causa contra la fiscal

Es probable, de todos modos, que a fines de esta semana o durante la semana próxima el proceso se reinicie y se defina el futuro de la fiscal, que es la procuradora adjunta de la provincia.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos debe resolver ahora el amparo elevado por la fiscal. Habrá entonces dos caminos posibles para la causa: si la Corte la favorece, el jury quedará sin efecto; pero si rechaza su pedido se abrirá la votación que decidirá si Goyeneche es destituida o no de su cargo.

Está pasando