Un referéndum en Suiza, realizado este domingo, salió a favor de que las plataformas de streaming empiecen a pagar un impuesto del 4%, que iría a la producción de cine y televisión locales. A la vez, la ley obligará a este tipo de empresas a que un 30% de su oferta audiovisual sea de origen europeo.
El 58% de los suizos votaron a favor de la Ley de Cine nacional, que incluye estas nuevas obligaciones para las empresas de streaming. El referéndum contó con la asistencia de apenas el 39% de los posibles votantes. La reforma en cuestión ya la habían aprobado el gobierno y el poder legislativo suizo, pero algunas organizaciones lograron reunir firmas para someter la ley al referéndum.
Suiza pasa a formar parte del grupo de países europeos que le impusieron impuestos especiales a las plataformas de streaming, como Francia, donde la tarifa es del 26% o Italia, donde es del 20%.
El oficialismo suizo defendía el nuevo impuesto, argumentando que únicamente ponía en igualdad de condiciones a las productoras locales. Estas ya pagaban ese impuesto del 4% que ahora deberán pagar las multinacionales de streaming.
De esta manera, Suiza pasa a formar parte del grupo de países europeos que le impusieron impuestos especiales a las plataformas de streaming, como Francia, donde la tarifa es del 26% o Italia, donde es del 20%.