Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

El presidente de Cuba acusó a EE.UU. de buscar un "estallido social" en la isla

Cuba presidente

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó hoy a Estados Unidos de llevar a cabo “campañas de desinformación” en la isla para “provocar un estallido social”.

Según el mandatario cubano, Estados Unidos “recurre a viejas tácticas con modernas técnicas para crear aquí un clima de inseguridad ciudadana, lo que fue muy evidente en la campaña para desmovilizar la celebración del 1 de mayo, pero ese día hubo una aplastante y masiva respuesta del pueblo a favor de la Revolución”.

Estados Unidos recurre a viejas tácticas con modernas técnicas para crear aquí un clima de inseguridad ciudadana

Las "campañas de desinformación"

Las "campañas de desinformación" que pretenden, según denuncia Díaz-Canel, “provocar un estallido social” se llevarían a cabo “en plataformas tecnológicas impulsadas desde la embajada de Washington en La Habana”.

Según cifras oficiales, hay 790 procesados por participar de las protestas.

Además, responsabilizó a EE.UU. por las “versiones infames de los juicios” contra los ciudadanos que protestaron el 11 de julio del año pasado en varias ciudades de la isla. "Los mercenarios nunca entenderán a los patriotas", aseguró.

Cuba, excluída de la Cumbre de las Américas

Además, Díaz-Canel protestó por la decisión de Washington de no invitar a su Gobierno a la Cumbre de las Américas del mes próximo, cuando “debería tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos sin evasiones”. "En la cumbre no habrá respuesta a los problemas fundamentales que aquejan a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe", sostuvo.

Washington anunció que no invitará ni a Cuba, ni a Nicaragua ni a Venezuela, al considerarlos países no democráticos. Esta exclusión amenaza con generar otras ausencias, entre ellas las de México, Bolivia y varias naciones caribeñas.

“Ciegos de frustración, el imperio y sus asalariados acuden a viejas prácticas de ataque con modernas técnicas de guerra no convencional”, afirmó Díaz-Canel.

Está pasando