El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó hoy a Estados Unidos de llevar a cabo “campañas de desinformación” en la isla para “provocar un estallido social”.
Según el mandatario cubano, Estados Unidos “recurre a viejas tácticas con modernas técnicas para crear aquí un clima de inseguridad ciudadana, lo que fue muy evidente en la campaña para desmovilizar la celebración del 1 de mayo, pero ese día hubo una aplastante y masiva respuesta del pueblo a favor de la Revolución”.
Estados Unidos recurre a viejas tácticas con modernas técnicas para crear aquí un clima de inseguridad ciudadana
Las "campañas de desinformación"
Las "campañas de desinformación" que pretenden, según denuncia Díaz-Canel, “provocar un estallido social” se llevarían a cabo “en plataformas tecnológicas impulsadas desde la embajada de Washington en La Habana”.
Según cifras oficiales, hay 790 procesados por participar de las protestas.
Además, responsabilizó a EE.UU. por las “versiones infames de los juicios” contra los ciudadanos que protestaron el 11 de julio del año pasado en varias ciudades de la isla. "Los mercenarios nunca entenderán a los patriotas", aseguró.
Cuba, excluída de la Cumbre de las Américas
Además, Díaz-Canel protestó por la decisión de Washington de no invitar a su Gobierno a la Cumbre de las Américas del mes próximo, cuando “debería tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos sin evasiones”. "En la cumbre no habrá respuesta a los problemas fundamentales que aquejan a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe", sostuvo.
Washington anunció que no invitará ni a Cuba, ni a Nicaragua ni a Venezuela, al considerarlos países no democráticos. Esta exclusión amenaza con generar otras ausencias, entre ellas las de México, Bolivia y varias naciones caribeñas.
“Ciegos de frustración, el imperio y sus asalariados acuden a viejas prácticas de ataque con modernas técnicas de guerra no convencional”, afirmó Díaz-Canel.