Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Guerra en Ucrania

La OTAN aseguró que Ucrania puede ganar la guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que Ucrania "puede ganar la guerra" ya que consideró el plan anticipado por el mandatario ruso Vladimir Putin "sigue desviándose". Mientras tanto, Finlandia y Suecia quieren sumarse al organismo.

Durante una reunión extraordinaria en Berlín con los cancilleres de 30 paises y a través de un mensaje por videoconferencia, el funcionario sostuvo que "Ucrania puede ganar" la guerra contra Rusia porque el país liderado por Putin "no está logrando sus objetivos estratégicos y su ofensiva (Donbass) se estancó".

Por otra parte manifestó su apoyo al ingreso de Finlandia y Suecia, a pesar del rechazo expresado por Turquía, único miembro musulmán que mantiene diferencias políticas con esas naciones. En tanto, Estados Unidos expresó su "fuerte apoyo" a la solicitud y que existe un aval "casi generalizado y muy fuerte".

"Estoy seguro de que alcanzaremos el consenso", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

El presidente y primera ministra de Finlandia formalizaron la solicitud de incorporarse a la alianza, mientras el gobierno sueco está en camino de hacer lo mismo tras el visto bueno del partido Socialdemócrata que mantenía sus reservas por siempre defender la neutralidad en los conflictos bélicos. Rusia, lanzó graves amenazas ante la eventual adhesión de los países.

También expresaron la voluntad de la OTAN de brindar ayuda militar a Ucrania

También expresaron la voluntad de la OTAN de brindar ayuda militar a Ucrania. En ese marco, el Ejército ucraniano sostuvo en un comunicado que contuvo una nueva ofensiva rusa cerca de las ciudades de Bajmut y Sloviansk, en la provincia de Donetsk.

Además, el gobierno ucraniano comunicó que lograron la retirada de Rusia del Kiev porque no pudo tomar la capital, aunque el Ejercito ruso niega que eso haya ocurrido y que se habría trata de un plan en el que nunca se quiso tomar Kiev y que su ofensiva allí fue para reducir la capacidad ucraniana de apoyar a sus fuerzas en el Donbass.

Está pasando