Sábado, 21 de Mayo de 2022 Cielo claro 12.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $123.91
Dólar Blue: $204
Opinión

Tenembaum y Straccia debaten: ¿Puede la caída de las criptomonedas afectar a todo el sistema capitalista?

criptomonedas


Los anuncios del alza de la tasa de interés en Estados Unidos provocaron una liquidación de activos de alto riesgo y, como efecto colateral, el derrumbe del precio de todas las criptomonedas.

Según publicó el Wall Street Journal, esta semana se perdió la misma cantidad de plata en criptomonedas que en la crisis de 2008 con la caída de Lehmann Brothers.

La caída no fue menor, por lo que muchos se preguntan qué efectos se pueden esperar para la economía en general.  “¿El derrumbe de Bitcoins puede afectar a todo el sistema capitalista?”, se preguntó Ernesto Tenembaum.

A lo que Jairo Straccia respondió que, por ahora, no: “Los bancos no han invertido en criptomonedas. A lo sumo se han asomado a preguntarse si podían facilitar a sus clientes hacer transacciones en criptomonedas, como pasó hace dos semanas con el Banco Galicia, y el Banco Central salió a decir que está prohibido”.

Los bancos no han invertido en criptomonedas. A lo sumo se han asomado a preguntarse si podían facilitar a sus clientes hacer transacciones en criptos y el Banco Central lo prohibió.

El periodista, sin embargo, aclaró que lo que pasa es un estruendo. “El 2% de la población mundial tiene criptomonedas. No es popular. Está coincidiendo el momento en que se quiere masificar el uso de criptomonedas y la gente de mucha guita tiene pánico por su derrumbe”, dijo.

Straccia aseguró que en Latinoamérica más de la mitad de los tenedores de criptomonedas entraron después de la pandemia “porque se dejaron llevar por lo que escuchaban de ganar mucha plata fácil, sin saber que era un mundo de algoritmos experimental donde se está probando qué pasa con los activos digitales”.

Frente a este escenario, Ernesto Tenembaum cerró con una reflexión en la que comparó la situación mundial con la caída de Generación Zoe, la estafa piramidal de Leonardo Cositorto.

“Parece Cositorto todo el tiempo: porque era un tipo al que no regulaba nadie, igual que las criptos, que te proponía ganancias exorbitantes. Vos entrás a las criptos porque se ponen de moda y te proponen ganar mucha guita, pero no hay forma de ganar mucha guita fácil. Si te proponen ganar mucha guita es porque hay mucho riesgo. De repente la ganás, sí, pero es una moneda al viento”, dijo.

Más leídas
Política

En medio de una dura batalla contra la suba de precios, el Frente de Todos se agrupa dentro del Palacio de Hacienda, trasladando la Secretaría de Comercio Interior a la órbita de Martín Guzmán.

Política

Desde la fracción que rompió acusan a la conducción de Levaggi, director del Mercado Central, de "situaciones de violencia extrema, prácticas machistas, autoritarismo, maltrato" y "uso discrecional de fondos colectivos".