Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Qué es Villa Demencia, el pueblo donde solo viven personas con Alzheimer

Villa Demencia

¿Ficción o realidad? En Países Bajos existe un pueblo de mentira llamado Villa Demencia, pero sus habitantes no saben que viven bajo una simulación, parecido a The Truman Show

Villa Demencia es un hogar para ancianos que padecen Alzheimer o demencia. Es un pueblo adaptado por la residencia Hogeweyk que funciona desde el 2009 y está ubicado a unos pocos kilómetros de Ámsterdam, capital de Países Bajos.

Los fundadores de Hogeweyk explicaron que la idea es que los pacientes puedan realizar su vida lo más normal posible en un ambiente controlado.

El pequeño pueblo cuenta con 64 casas y sus 150 habitantes pueden moverse libremente por los bares, supermercados y hasta casinos. Sin embargo, esos negocios son atendidos por los 250 enfermeros que trabajan ahí. Todos sus habitantes pueden ir al supermercado con dinero de mentira o tomar una cerveza

La impresionante historia fue publicada en un hilo de Twitter por el periodista Pedro Torrijos. “Aunque Hogeway es lógicamente caro, la experiencia ha sido un éxito total y se ha ido replicando en varias partes del mundo occidental”, explica.

Actualmente, Villa Demencia tiene una cuota mensual de 6000 euros aunque, en muchos casos, el estado otorga una subvención que permite que el precio final se reduzca a menos de la mitad.

Los fundadores de Hogeweyk explicaron que la idea es que los pacientes puedan realizar su vida lo más normal posible en un ambiente controlado. La primera experiencia se realizó en 1993 luego de que un equipo médico haya decidido sumar a los pacientes a la vida diaria del geriátrico.