Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Narrativas feministas: la conversación que ampliamos en pandemia

Por AAIHMEG

Para los feminismos, la conversación y la historia son dos herramientas fundamentales a la hora de explicarse y explicarnos. La historia, porque recupera la idea de tiempo, de devenir, de transformación, de revoluciones y de que hubo otras antes de nosotras que fueron tejiendo los hilos del presente, trenzando una genealogía que nos concibe. La conversación, porque ha sido la forma del encuentro, de la concienciación, de la posibilidad de que lo personal sea político, de ir de la noción a la práctica política, de hacernos parientes construyendo conexiones a través del pensamiento colectivo (Haraway, 2016).

¿Qué nos contamos de la propia vida los feminismos en los últimos años? ¿Quiénes lo hacen, a través de qué soportes, sobre qué temas?

Lo que algunas hemos denominado el acontecimiento Ni una menos, en 2015, produjo una transformación social significativa a partir del ensanchamiento de sentido alrededor de las violencias machistas. Un poco después, en 2018, en el marco de la discusión parlamentaria por la ley de interrupción voluntaria del embarazo, se dio lo que hemos interpretado como acumulación y precipitación de sentidos dentro del movimiento. Fueron muchos años de activismo que derramaron en pañuelazos y marea verde por las plazas del país. El aborto se despenalizó socialmente en Argentina y cientos de pibas interpeladas por esa experiencia vital ingresaron a la militancia dando inicio a lo que se conoce como cuarta ola feminista, una ola verde y desde el sur.

La ampliación del movimiento aportó un abanico de nuevos temas a la agenda que se sumaron a las demandas por el derecho al aborto, a una vida libre de violencias, a la lucha contra las desigualdades en el ámbito del trabajo. El rejuvenecimiento del movimiento trajo la inquietud ante las denuncias de abuso, el debate por el punitivismo, las discusiones sobre el uso del lenguaje inclusivo, los nuevos tipos de vínculos erótico-amorosos, el reclamo por la educación sexual integral en las escuelas, la reivindicación del deseo como motor de cambio.

Cuando en marzo de 2020 la pandemia por COVID- 19 trastocó la vida cotidiana, al calor de la urgencia, dos temas emergieron muy tempranamente en las narrativas feministas: violencias y tareas de cuidado.

Cuando en marzo de 2020 la pandemia por COVID- 19 trastocó la vida cotidiana, al calor de la urgencia, dos temas emergieron muy tempranamente en las narrativas feministas: violencias y tareas de cuidado. El confinamiento puertas adentro exacerbó para las mujeres y las identidades feminizadas las situaciones de riesgo y vulnerabilidad física y psicológica. Fueron precisamente los feminismos quienes dieron la voz de alerta acerca de estas situaciones no previstas por el “aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Las narrativas feministas en los medios durante la pandemia

La conversación feminista en pandemia fue profusa, profunda y diversa. Encontró lugares nuevos para el intercambio y voces renovadas para la representación. Los feminismos posibilitan siempre la apertura de universos de preguntas sobre los modos naturalizados de ver el mundo y al mismo tiempo, lo trastocan todo.

El rol de los medios de comunicación como aliados en este proceso es interesante de observar. La ecología de los medios se transformó radicalmente los últimos años. La convergencia digital afectó el ámbito tecnológico, profesional, editorial y de negocios. Hoy se trata de múltiples plataformas, mercados mediáticos y un comportamiento migratorio de las audiencias. A esto se suman las redes sociales por donde circula información que amplía los públicos, y en muchos casos, determina la agenda de los medios.  

Las narrativas feministas en su ingreso a los medios utilizaron estrategias diversas a lo largo del tiempo. En un primer momento se trató de la incidencia por los temas urgentes de la agenda. Luego, llegó la hora de la alianza con el periodismo de género. Más tarde, la sinergia entre políticas públicas de comunicación, redes de periodistas y agenda. Actualmente, ante la diversificación de escenarios mediáticos y la multiplicidad de temas de la agenda feminista, el desafío es la capacidad de interpelación, la disposición a la escucha, la posibilidad de que los feminismos todos encuentren representación.

Ante la diversificación de escenarios mediáticos y la multiplicidad de temas de la agenda feminista, el desafío es la capacidad de interpelación, la disposición a la escucha, la posibilidad de que los feminismos todos encuentren representación.

En un híbrido entre la literatura y el periodismo, los podcast aparecen como un género renovado que por sus capacidades comunicativas y de instalación de agenda los feminismos están privilegiando.

Durante los meses más duros de la pandemia, las narrativas feministas se abrieron como ríos en podcast que recogieron los temas candentes y los que emergieron como consecuencia del encierro, la soledad, la virtualidad obligada. Desde orgasmo femenino (en Acabar Podcast) hasta migración y racismo, trabajo informal y precario, cuarentena trans/travesti, violencia patriarcal (en Pandemia en clave feminista, el podcast de la Cátedra Libre Virginia Bolten y Radionauta FM) los feminismos en pandemia conversaron descorriendo los velos sobre sexualidad, relaciones sexo-afectivas, abusos, nuevas formas de vincularse; sobre desigualdad, derechos reproductivos, aborto, economía y justicia feminista. A partir de la experiencia en primera persona y la puesta al aire de relatos autobiográficos, la vida cotidiana puesta en suspenso se volvió discusión y debate acompañando episodio a episodio los días del confinamiento.

Como un fenómeno derivado del crecimiento del movimiento, de su rejuvenecimiento y de la transformación del escenario mediático, es notable el número de experiencias comunicacionales feministas diversas que nacieron en tiempo de pandemia y que han logrado persistir más allá de 2020 (más de 200 podcast solo en Spotify actualmente). La conversación ampliada como ejercicio de interpelación hacia dentro del movimiento y hacia fuera, saliendo del ghetto, visibiliza esos temas que bajo la forma de narrativas feministas ingresan a la discusión pública cada vez con mayor alcance.

Para seguir conversando (buscar en Spotify, Youtube e Instagram o los sitios de cada espacio comunicacional):

Acabar Podcast

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto

Comunicar en Plural. Comunicar Igualdad y Red PAR

La batalla cotidiana. AAIHMEG

Lesboteca

Prototipas

Texto de Valeria Fernández Hasan, INCIHUSA.CONICET/Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género.

Está pasando