Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ambiente

La UTT contra el trigo resistente a la sequía: "Viene con glufosinato de amonio, que es más peligroso que el glifosato"

Mauro Gonzalez, integrante del Proyecto Agroecológico Casilda y de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), conversó con Diario Con Vos sobre el trigo HB4, el evento científico creado por el equipo de la doctora Raquel Chan y la empresa Bioceres. Según explicó, el trigo resistente a la sequía encarna una serie de peligros, tanto por ser transgénico como por ser parte del "modelo del agronegocio, que no produce alimentos para el pueblo".

Por otro lado, advirtió sobre la resistencia del nuevo tipo de trigo al glufosinato de amonio, un herbicida muy potente. Según Gonzalez, es "más peligroso y tóxico que el glifosato". Opinó que esto va a "acrecentar las consecuencias ambientales, sociales y sobre la salud del modelo productivo",

El glufosinato de amonio es más peligroso y tóxico que el glifosato

No son solo las organizaciones agroecológicas y los movimientos campesinos quienes se opusieron al avance científico en cuestión. Durante los últimos días, la Sociedad Rural Argentina y sus referentes comenzaron a posicionarse contra el trigo resistente a la sequía. Gonzalez explicó esta postura: "El nuevo trigo genera la posibilidad de que se produzca una puja entre diversos sectores de poder". Para él, la Sociedad Rural ve la posibilidad de que el rechazo de los mercados internacionales afecte a sus cadenas comerciales.

El nuevo trigo genera la posibilidad de que se produzca una puja entre diversos sectores de poder

Además, el dirigente de la UTT planteó que hay "otras formas de ejercer la agricultura" y que, si bien todas tienen impacto sobre el ambiente, algunas son más dañinas que otras. En ese sentido, defendió el uso de prácticas agroecológicas para minimizar el daño sobre los ecosistemas.

El licenciado en gestión ambiental Javier Goldschtein explicó que el glufosinato de amonio es "más bioacumulable que otros químicos" y que, al combinarse con el glifosato, puede resultar en consecuencias muy negativas para el ecosistema. Sin embargo, destacó que el trigo resistente a la sequía también constituye una medida importante de adaptación al cambio climático.