Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Kendrick Lamar y Argentina: una historia de amistad, envidia y muerte

El rapero menciona a nuestro país en su último tema, “The Heart Part 5”, por el asesinato de su amigo Nipsey Hussle.

8 de mayo de 2022. Kendrick Lamar usa un sample de “I Want You” de Marvin Gaye en “The Heart Part 5”, la primera canción propia que lanza en cinco años. En el video, el rapero aparece frente a cámara en plano pecho, con un pañuelo negro de luto al cuello y su cara -deepfake mediante- metamorfosea en la de otros afroamericanos famosos por distintos motivos: el ex jugador de fútbol americano y actor O. J. Simpson (exonerado en un juicio por demás sospechoso por el asesinato de su esposa, Nicole Brown), Kanye West, el actor Jussie Smollett (encarcelado y liberado hace apenas días por haber denunciado falsamente un crimen de odio en su contra), Will Smith, Kobe Bryant y Nipsey Hussle, MC de la Costa Oeste y amigo de Lamar. Las distintas partes de “The Heart” (la última había salido en 2017) son singles en los que Kendrick aprovecha para canalizar su veta más social y confesional, y esta quinta entrega no es excepción. La letra menciona a nuestro país.

Estoy en Argentina,

limpiándome las lágrimas, lleno de confusión,

agua entre nosotros, otro colega fue ejecutado,

la historia se vuelve a repetir.

25 de septiembre de 2006. Un todavía desconocido Nipsey Hussle es entrevistado para la televisión local a la salida de una conferencia sobre negocios para músicos que daba el ejecutivo discográfico Russell Simmons en la Universidad de California. En el fondo de la imagen se ve a Lamar con 19 años, caminando sin rumbo fijo. Aquel fue el primer cruce en una amistad que se profundizó tres años después, cuando Hussle y Kendrick (como parte de la crew de Jay Rock, compañero del sello Top Dawg) hicieron de soportes de The Game en su tour por Los Ángeles. “Me acuerdo de recorrer ciudades con Nipsey y la familia. Nuestra camioneta remolcaba a su trailer de estado a estado. Aunque yo estaba ahí para bancar a mi hermano Jay Rock, Nipsey me saludó como uno de los suyos”, recordó Kendrick por escrito en el memorial que se repartió en el entierro de Hussle.

Las distintas partes de “The Heart” son singles en los que Kendrick aprovecha para canalizar su veta más social y confesional.

14 de abril de 2010. Kendrick Lamar publica “The Heart Part 1”, el debut de su saga de hip hop en carne viva. Muy pocos lo conocían por fuera del nicho de la Costa Oeste: apenas había lanzado algunos mixtapes con el seudónimo de K.Dot y un EP autotitulado (ya con su nombre real) cuatro meses antes. El video es una colección de imágenes de factura amateur en distintos rincones californianos. Después de una toma en la que se lo ve sobre el escenario de un festival actuando para un público a años luz de las multitudes que lo siguen hoy, Lamar aparece pasando el rato con otro de los raperos de aquel line-up: Nipsey Hussle.

16 de febrero de 2018. Victory Lap, el primer y único álbum de Nipsey Hussle, sale a la venta. En un tema llamado “Dedication”, Kendrick aporta su flow gracias a un error afortunado: Hussle quería que su amigo participara de la canción "Keys 2 The City 2" y los productores mandaron otra, pero cuando escucharon lo que Lamar le sumó al tema quedaron fascinados. A esta altura el invitado ya es la estrella que es hoy: su debut Section.80 de 2011 había sido disco de oro y con los tres siguientes no bajó de platino. DAMN (2017) lo terminó de consagrar: Grammy como Mejor Disco de Rap, nominación como Álbum del Año y -algo inédito- el premio Pulitzer en Música (era la primera vez que lo ganaba un elepé que no fuera de jazz o música clásica). “Lo bueno de Kendrick es que se convirtió en un éxito comercial pero nunca hizo un producto comercial. Lo suyo estaba basado en la calidad del arte. Es hip hop clase A y narrativa de otro nivel”, dijo Hussle sobre su amigo cuando se publicó Victory Lap.

31 de marzo de 2019. El Lollapalooza Argentina llega a su fin, tras dos jornadas encabezadas por Twenty Øne Piløts y Arctic Monkeys. El cierre está a cargo de Kendrick Lamar, debutante en Buenos Aires, ciudad a la que llegó en su avión privado proveniente de Santiago de Chile y que a esa altura ya recorrió intensamente: el día anterior estuvo en el Teatro Colón, en la Bombonera, en la fundación Proa y tirado en una vereda de La Boca tomando tereré con unos vecinos que no terminaban de entender qué pasaba. A la hora del show, el público espera arengado ver al nativo de Compton, California, pero se encuentra con un freno violento. “Dejen prendidas las luces”, dice Lamar, con los ojos llenos de lágrimas. “Justo antes de subirnos al escenario nos enteramos de que nuestro hermano, nuestro guerrero, nuestro soldado Nipsey Hussle falleció. Así que queremos tomarnos un tiempo para darle un momento de silencio. ¿Podemos hacer eso?”, dice el rapero. El shock es general y el silencio -matizado con celulares encendidos a modo de velas en la noche- es absoluto.

Mediados de los 2000. A Nipsey Hussle todavía se lo conoce por su nombre, Ermias Asghedom. Forma parte de una pandilla de Los Ángeles llamada Rollin’ 60s y tanto él como su compañero de gang Eric Holder quieren ser raperos. Con el tiempo Hussle no sólo logró dedicarse al hip hop: también se convirtió en un héroe del barrio. Holder, por su parte, intentó hacer carrera pero nunca logró nada. Su nombre artístico era Fly Mac pero en el barrio se lo conocía como Shitty (“mierdita”).

31 de marzo de 2019. Mientras Kendrick recorre el sur de Buenos Aires, a diez mil kilómetros Hussle y Holder se encuentran por casualidad en un shopping de Los Ángeles en el que el primero tenía su tienda de ropa. La mujer que acompañaba a Holder lo llevó hasta él porque lo vio a la distancia y quería sacarse una foto con el ídolo, sin saber que ambos se conocían desde la adolescencia. Al ver a su ex compañero, Hussle aprovecha para advertirle que en las calles se dice que trabaja para la policía: “Se comenta que sos un buchón, fijate qué hacés”, lo pone en autos el rapero. “Dicen eso porque me odian”, contesta Holder. En la escena no hay violencia, es una conversación amigable. Por eso es todavía más inesperado lo que sigue: Holder vuelve unos minutos después, dice “estás listo” y empieza a disparar. Le pega diez balazos a Hussle, lo patea en el piso y sale corriendo. A las 15:55 de Los Angeles, 19:55 de Buenos Aires, Nipsey Hussle es declarado muerto en el hospital. Dos horas y veinte minutos más tarde, Kendrick Lamar sale a enfrentar a la multitud en el Lollapalooza.

13 de mayo de 2022. Se publica el álbum Mr. Morale & The Big Steppers, sucesor de DAMN. En la tapa, Kendrick hace algo que nunca hace: mostrar su vida. Se puede ver a su mujer Whitney Alford y a sus dos hijos, una cama y una pared marrón mal pintada. En su cabeza tiene una corona de espinas. En su cintura, un revólver.