Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Fernán Quirós: "El costo de la ola no tiene la significancia como para que haya restricciones"

El funcionario de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que apareció la variante BA2, más contagiosa y que "es la que está circulando ahora".

Fernán Quirós Covid

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó hoy que "ya el costo de la ola (de contagios de covid) no tiene la suficiente significancia como para que haya políticas públicas de restricción". Aunque, señaló que los casos volvieron a aumentar y que, "probablemente, se transforme en una ola".

En Radio Con Vos, el funcionario de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que apareció la variante BA2, más contagiosa, que "es la que está circulando ahora". A su vez, dijo que "esta pandemia todavía no es como una gripe, porque la gripe no hace estas olas de casos tan monstruosas".

“Nosotros venimos de una pandemia de tres olas, donde primero aumentaban los casos, una semana después aumentaban las internaciones en las terapias y de 7 a 15 días después aumentaban los fallecidos”, declaró Fernán Quirós. Pero para el ministro, ese formato de pandemia está terminado y se está entrando a una etapa de transición hacia la circulación habitual del virus, donde todavía puede haber una ola de casos.

https://twitter.com/radioconvos899/status/1525084002671120384

En diálogo con ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?, el responsable de la cartera de Salud destacó la "altísima" eficacia de las vacunas contra el covid para enfermedades graves y contra la mortalidad. "Es más del 90%, en general, y más del 80% en los grupos de riesgo", manifestó.

En este sentido, resaltó el enorme grado de vacunación y de inmunidad adquirida en el país y, particularmente, en la Ciudad de Buenos Aires: "El grado de vacunación de la sociedad porteña es casi pleno". "Es decir, que la gente sabe perfectamente cómo vacunarse y efectivamente se vacuna: el 95% de los porteños se aplicó la primera, el 93%, la segunda dosis y el 70%, el primer refuerzo", agregó.

A su vez, el ministro insistió en que todavía hay que seguir cuidándose y usando barbijo, "sobre todo en interiores". Según informó, por el costo de los contagios no tiene sentido restricciones severas generales, aunque "ahora en términos de las decisiones individuales hay que analizar lugar por lugar y circunstancias por circunstancias".

Por último, Fernán Quirós descartó ser candidato a jefe de Gobierno para las elecciones de 2023: "Me parece que los funcionarios públicos tenemos que dedicarnos a la responsabilidad que tomamos en cada momento y estoy plenamente enfocado”. “Yo hoy no lo estoy analizando. Mañana lo veré cuando llegue el momento”, concluyó en la entrevista con Ernesto Tenembaum.

Escuchá la entrevista completa al ministro de Salud