Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

El Banco Central subió la tasa de interés por quinta vez en el año: ¿en cuánto quedó?

banco central

Por quinta vez en el año, el Banco Central (BCRA) tuvo que cuadrar cuentas frente a la inflación definiendo una suba de la tasa de interés. Así, elevó de 47% a 49% el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que funciona como referencia para el resto del sistema financiero.

El aumento es el sexto consecutivo- considerando el incremento de noviembre- y va en línea con el compromiso que asumió el gobierno ante el FMI, de mantener las tasas reales positivas en moneda local. En este contexto, los retornos se calculan con una proyección de inflación que ya alcanza el 65%.

Las proyecciones de los analistas preveían un alza cercana a los 200 puntos básicos en la tasa de referencia del BCRA como respuesta a la aceleración de los precios, tal como terminó decidiendo el directorio del Central.

La tasa de referencia busca el rendimiento de los depósitos en moneda local sea atractivo para los ahorristas, de modo tal que dejen sus pesos en los bancos en lugar de usarlos para comprar bienes o dólares.

Cuánto pagarán los plazos fijos

Además de incrementar la tasa de interés de referencia, el BCRA aumentó el rendimiento de los plazos fijos.

Para personas humanas, el nuevo piso se fijó en 48% anual para las imposiciones a 30 días hasta $10 millones, lo que representa un rendimiento de 60,1% de tasa efectiva anual (TEA).

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 46%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1%.

Está pasando