Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Dueño de Corralón Ciudadela sobre la inflación: "Hoy es muy difícil cotizar"

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 6% y la inflación interanual sumó un 58%, la suba anual más alta en los últimos 30 años. De hecho, se registraron los tres meses de mayor inflación consecutiva, algo que no ocurría desde 1991.

El Corralón Ciudadela es un emblemático negocio que tiene más de 50 años en el barrio y que fue comprado por Pablo Gaytan, junto con cuatro socios, hace unos 3 años. Gaytan es un ingeniero agrónomo de la UBA que vivió en Estados Unidos y que decidió volver a Argentina para invertir en el Corralón y dedicarse a ser empresario.

Hoy es muy difícil cotizar.

Pablo Gaytan

En un diálogo con Ernesto Tenembaum para ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? (Radio con Vos), Gaytan habló sobre lo complejo que es tener un negocio con estos niveles de inflación. "Hoy es muy difícil cotizar. Nosotros generalmente hacemos una cotización para un cliente y esta persona o empresa se decide la semana si va a comprar o no".

Luego, señaló que es complicado negociar condiciones de pago porque vuelven a aumentar las cosas. "Es muy difícil comprometerse con un precio a futuro", remarcó Gaytan. También dijo que, por la situación económica actual, no hay una operación que sea igual a otra.

De hecho, "A veces tenés una parte en efectivo, después tenés cheques o desarrolladores que te quieren pagar con metros. Esto último no es lo que queremos porque necesitamos que la plata rote pero, para llevar adelante negocios hoy, hay un montón de herramientas distintas a las del pago normal".

Pablo Gaytan, dueño de Corralón Ciudadela

Luego, el comerciante afirmó que no se puede comprar materiales a un determinado precio y venderlo a un valor mayor anticipadamente. De acuerdo con Gaytan, aumentar anticipadamente los precios, te hace perder muchos clientes.

"El negocio de los corralones es muy competitivo porque somos muchos. Hay grandes empresas multinacionales y negocios chicos. Y los márgenes del corralón son muy pequeños, te diría que dentro del 28 al 35%".

Esto significa que si hacés un aumento del 5 o del 6%, "quedas afuera de vender materiales para un edificio por 5 o 6 millones de pesos de un acopio. Ese aumento puede ir para una venta minorista pero, para los grandes clientes, que son los que te bancan el negocio todo el año, no es posible".

Además, Gaytan advirtió que para solucionar los niveles de inflación "hay que dejar de emitir".

Escuchá la nota completa acá

Está pasando