Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Comer & Beber

Día Internacional del Cóctel: tres recetas sencillas de los mejores referentes de Buenos Aires

coctel

Pese a que desde tiempos inmemoriales la humanidad mezcló bebidas e ingredientes para formar tragos distintivos, el término cocktail, en inglés, es mucho más reciente y hoy, 13 de mayo, se celebra su nacimiento en el Día Internacional del Cóctel.

Si bien existen algunos registros que lo denominaban así a fines de 1700, no fue hasta un 13 de mayo de 1806 que en una publicación de The Balance and Columbian Repository definieron que “un cóctel, pues, es una bebida alcohólica estimulante compuesta de alguna variedad de destilado, azúcar, agua y bítters”.

Varios siglos después, los distintos tipos de cocteles se fueron popularizando, particularmente en la década del ’20 del siglo XX, en plena Ley Seca en los Estados Unidos, ante la prohibición de las bebidas alcohólicas. La estrategia era el agregado de frutas y jugos o bebidas sin alcohol a otras con mucha graduación para que, así se disimulara.

Cómo festejar el Día Internacional del Cóctel

En Buenos Aires hay buenísimos exponentes de la coctelería. Uno de ellos es Tres Monos, que en 2020 su bar de Palermo fue elegido en el puesto 33 en The World’s 50 Best. En la actualidad, realizan cocteles en Cofi Jaus, el nuevo bar ubicado en Humboldt 1793, en donde combinan café y tragos.

Ahí, la estrella es el Espresso Martini, un trago único de este lugar que tiene vodka, almíbar, licor de café casero hecho especialmente por Tres Monos y café espresso de Cofi Lab.

Por otro lado, Martín Mondragón, Brand Ambassador de Diageo, hizo algunas recomendaciones para que prepares un buen cóctel en tu casa. Entre ellas, está el Johnnie Collins Highball. El highball es una introducción ideal al mundo del whisky, un trago muy fácil de preparar que resaltar los sabores de Johnnie Walker.

  • 45ml de whiskey
  • 20ml jugo de limón
  • 20ml almíbar simple
  • 80ml soda
  • Media rodaja de limón

Preparación: En un vaso highball (alto), agregar el whiskey, el jugo de limón, el almíbar y mezclar bien. Luego, añadir mucho hielo y llenar el vaso con soda. Decorar con media rodaja de limón para el toque final. Si no te animás con el almíbar y soda, reemplazalos por gaseosa de lima limón.

Desde la destilería Moretti, para hoy recomendaron los famosísimos gin tonic que están tan de moda hoy en día. La proporción de la receta original es 30/70, con 60 ml de Buenos Aires Gin/London Dry Gin, 120 ml de agua tónica y mucho hielo.

Además, proponen agregar morrón amarillo y una hoja de menta: Cuando veas un morrón amarillo (en lo posible chico) no pierdas la oportunidad de comprarlo. Para el gintonic, con una rodaja fina es suficiente, se coloca entre el vidrio y el hielo. Luego una sola hoja de menta “aplaudida”. La ponés en la mano y la golpeás una vez, así libera las esencias, pero no amarga el trago.

Está pasando