Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

¿Cómo pueden las criptomonedas resolver la disputa entre Alberto y Cristina?

Alberto y cristina

¿Pensaste alguna vez que la democracia tal como la conocemos no te representa? ¿Que los líderes políticos están lejos de la realidad de la gente? Y voy un poco más lejos ¿pensaste alguna vez que las criptomonedas podrían mejorar el sistema democrático?

El universo cripto va mucho más allá del Bitcoin y su cotización, es una fuente inagotable de novedades, se encuentra en constante expansión y crecimiento. En el último tiempo han aparecido grandiosas herramientas que pueden contribuir y resolver esta situación de disputa de poder entre el Presidente y la Vicepresidenta, la cual no parece resolverse por los canales institucionales. Ante esta situación aparece el poder de las criptomonedas, la web 3.0, las DAO. Las cuales pueden ayudar a la resolución de disputas de poder entre estos dos líderes políticos.

¿Cómo lo resuleven?

Fácil, lo resuelven volviendo a las raíces de la democracia, devolviéndole el poder a los ciudadanos quienes son los verdaderos dueños y volviendo a colocar a los políticos en un lugar de representantes de la voluntad de los ciudadanos pero no en arquetipos piramidales de poder.

¿Qué es una DAO?

Una DAO (decentralized autonomous organization) por su siglas en ingles, es una organización de gobierno descentralizada en donde conviven diferentes personas que pueden tener diferentes ideologías pero tienen un objetivo en común y la construcción del camino hacia ese objetivo se hace de forma colectiva entre quienes participan en ella.

¿Cómo se construye el poder en una DAO?

Los liderazgos en las DAO son diferentes al sistema de gobierno tradicional en donde los ciudadanos votan cada dos años un proyecto político sin tener mayor posibilidad de control sobre los actos de gobierno, ya que lo único que pueden hacer es votar o no volver a votar una lista de personas que dicen representarlos.

En este caso volvemos a la pregunta inicial, qué pueden hacer las cirpto para resolver los conflictos de poder entre dos personas como Alberto y Cristina.

Estas novedosas organizaciones si bien aún son incipientes tienen un potencial enorme para ayudar a que una comunidad pueda llevar a cabo diferentes proyectos, son un sistema transparente de toma de decisiones basados en un protocolo claro y establecido de forma democrática por los miembros de la comunidad, está basado en la confianza, pero no en la confianza en una persona, sino en la confianza en el código del protocolo, esto quiere decir que si el protocolo dice A, se va a hacer A y eso no puede modificarse.

La confianza de la comunidad se deposita en un protocolo, un programa un sistema operativo

De esta forma la confianza de la comunidad se deposita en un protocolo, un programa un sistema operativo. Este código se elabora en base a las decisiones que tome la comunidad. Por lo tanto las decisiones quedan a salvo de manipulaciones de cualquier individuo mal intencionado que pueda aparecer. Lo que la comunidad acuerda que se va a hacer es lo que el contrato ejecuta, no puede desviarse.

Además se da en forma automática a través de un Smart contract (contrato inteligente), sin que tenga que intervenir la voluntad de un individuo para llevarlo a cabo, esto también aumenta la confianza de la comunidad en el protocolo que creó. La confianza genera expectativas y las expectativas generan crecimiento. Una comunidad que confía en su forma de llevar a cabo sus objetivos crece y se desarrolla porque tiene reglas claras que no pueden modificarse arbitrariamente, solo pueden cambiar si los miembros de la DAO (no solo los políticos que representan ciudadanos) están de acuerdo en ello.

Tuvimos el privilegio de conversar con Matías Wepfer y con Claudio Garber de @Realtokdao, dos visionarios emprendedores que apuestan a los proyectos de economías compartidas basadas en estos protocolos, ellos están próximos a inaugurar un Coliving en Maldonado, Uruguay. El cual va a regirse por esta metodología y la comunidad que se está desarrollando en torno a este proyecto es enorme.

Aún falta que crezca el ecosistema para ver a las DAO expresar todo su potencial. Todavía falta que más personas pierdan el miedo y se involucren ya que estos sistemas volvieron a darle poder  y protagonismo al individuo, eliminando la burocracia, eliminando las barreras de acceso.

En este momento que vivimos con una turbulencia financiera y política muy pronunciada es importante que cada persona pueda involucrarse, leer, informarse y participar y puede hacerlo sin tener que pedirle permiso a nadie, porque está abierto a todos los que quieran participar, en las DAO no hay espacios exclusivos y cerrados de toma de decisiones de espaldas de quienes participen en ella.

Esta nueva economía P2P o de persona a persona es un gran herramienta para el individuo y está disponible para que todos puedan desplegar en ella su creatividad, es una tecnología que volvió a dar conexión con un propósito y si este propósito agrega valor, no hay quien pueda pararlo. Es valor entregado directamente de persona a persona, sin intermediarios.

Entonces, suponiendo que el presidente y la vice fueran electos utilizando la tecnología de las DAO resolverían esta disputa entre políticos de una forma muy sencilla. Porque los mandatos como los conocemos simplemente no tendrían razón de ser, quienes quieran representar los intereses de una comunidad en una DAO lo harán desde otro lugar ya que su liderazgo no será imponiéndose por la fuerza, ni despotricando en los medios de comunicación sino intentando convencer a las personas que participan de la DAO de que su visión del camino a seguir coincide perfectamente con los ideales de la comunidad.

Este sistema es muy novedoso y funciona. Es por eso tenemos que trabajar en sacarle mitos al ecosistema cripto, muchas personas por historias que le contaron o que conocieron, les da miedo involucrarse. Pero el mundo de las criptomonedas, su tecnología y sus herramientas son mucho más importantes y trascendentes que la volatilidad que pueda tener su precio.

Usémoslas en nuestro favor.

Está pasando