Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Aves de PASO

Además del Frente de Todos, la interna de Juntos por el Cambio se está poniendo cada vez más tensa por las elecciones del año que viene.

La interna del Frente de Todos es moneda corriente en las noticias argentinas. Primero porque es la coalición de gobierno y segundo porque las discrepancias son bien explicitas y no dejan lugar a la duda.

Además del Frente de Todos, hay otra interna, que se está volviendo cada vez más tensa, y que involucra a los políticos que integran la oposición. Lo que parecía ser una discusión al interior del PRO, ahora se amplió un poco más y llegó hasta el frente completo de Juntos por el Cambio.

Solemos decir que Juntos por el Cambio tiene algunos políticos más combativos y radicales a la de hora de actuar, como Patricia Bullrich, y otros más moderados al momento de gobernar, como Horacio Rodríguez Larreta. Por eso mismo, los primeros ganaron el nombre de "halcones" mientras que los segundos suelen ser catalogados como "palomas".

Lo que parecía ser una discusión al interior del PRO, ahora se amplió un poco más y llegó hasta el frente completo de Juntos por el Cambio

Pero lo cierto es que, en lo que refiere a la candidatura a presidente o presidenta, hasta las palomas se transforman en halcones. Juntos por el Cambio está viviendo unas semanas agitadas y esto porque ya están definiendo las candidaturas para las elecciones del año que viene.

Cualquier podría preguntarse para qué discuten esto con tanta antelación si falta un año y medio para votar. Y la verdad es que hay que definirlo con cierta anticipación porque quien sea candidato o candidata, debe comenzar una agotadora campaña por todas las provincias y eso, además de plata, requiere de mucho tiempo.

El único problema es que parece que, en Juntos por el Cambio, todos quieren ser precandidatos. Hace más o menos un mes que los referentes de la oposición están teniendo reuniones cada dos semanas para ponerse de acuerdo sobre las candidaturas. Todo comenzó con un enfrentamiento entre Bullrich y Larreta.

El excandidato a vicepresidente de Macri, Miguel Ángel Pichetto, se lanza hoy como precandidato a presidente. Busca fundar un nuevo espacio al interior de Juntos por el Cambio.

La exministra de Seguridad está decidida a ser precandidata a presidenta. Muestra de ello es la gira que realizó el mes pasado por Estados Unidos donde se juntó con miembros de la Casa Blanca y con premios Nobel de Economía. Larreta, por otro lado, se siente el heredero natural y esto porque gobierna el bastión principal del PRO: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ambos están compitiendo en Tik Tok para ganar el título al referente de la oposición más ocurrente o "carismático". Pero lo que parecía ser una batalla entre la exministra y el Jefe de Gobierno, ahora se volvió una interna en todo el frente.

El excandidato a vicepresidente de Macri, Miguel Ángel Pichetto, se lanza hoy como precandidato a presidente. El acto será esta tarde a las 16 hs, en el salón del complejo Golden Center, dentro de Parque Norte. El actual titular de la Auditoría General de la Nación busca fundar un nuevo espacio al interior de Juntos por el Cambio. Encuentro Republicano Federal es su nombre y tiene el objetivo de nuclear al costado peronista del frente opositor.

Referentes de Juntos por el Cambio

Además de Pichetto, se suma al ring el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El presidente de la Unión Cívica Radical tuvo hace unas semanas un asado con dirigentes peronistas anti K. Entre ellos, estaba Juan Schiaretti, Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey. Hace poco le preguntaron por esta peculiar reunión y Morales contestó: "soy partidario de que Juntos por el Cambio se amplíe a sectores del peronismo".

Sin pelos en la lengua, el gobernador dijo que "lo que pasa es que si no hay un candidato radical van todos a chuparle las medias a otros candidatos del PRO. Y no estamos como en el 2015, el radicalismo tiene más musculatura". Así, Morales advirtió que la UCR tiene la espalda para pelear por premios más grandes en la interna de la oposición. Tal es así que afirmó: "Lucho para un presidente radical en el 2023".

Lo que pasa es que si no hay un candidato radical van todos a chuparle las medias a otros candidatos del PRO.

Gerardo Morales

Además de estos nombres, se suma, por supuesto, el del expresidente Mauricio Macri, quien todavía no confirma su precandidatura pero lo deja entrever. Macri, al igual que Bullrich, busca ampliar la alianza con sectores nuevos, específicamente, con Javier Milei. Esto está generando muchos enfrentamientos al interior de Juntos por el Cambio a causa de los valores que encarna Milei.

Pero, más allá de eso, el expresidente va a todos los encuentros que los referentes de la oposición están teniendo cada dos semanas. Y, además, dice que está preparado para "jugar el segundo tiempo". No se sabe aún a qué se refiere con eso pero todo parece indicar que él también será precandidato y buscará la reelección.

La interna de la coalición más importante de la oposición llama la atención ya que nunca se vio una interna tan amplia y tan reñida, sobre todo, adentro del PRO. De hecho, pocas veces compiten en las PASO porque prefieren llevar siempre al mismo candidato o candidata. Todo parece indicar que están adquiriendo la praxis del peronismo y que, en lugar de "halcones y paloma", como dice la canción de Joaquin Sabina, se volvieron aves de PASO.