Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Los piqueteros se movilizaron y colmaron la Plaza de Mayo

Marcha federal en plaza de mayo

Más de 50 mil manifestantes de todo el país se movilizaron esta tarde hacia Plaza de Mayo, en lo que fue la Marcha Federal organizada por la Unión Piquetera para reclamar por trabajo en blanco, la apertura de los planes sociales y tierras para producir.

La convocatoria había comenzado el martes, cuando organizaciones de todo el país iniciaron la peregrinación hacia la Ciudad de Buenos Aires para manifestarse en el centro del poder político. Once, Constitución y Retiro fueron los puntos elegidos para concentrar antes de dirigirse hacia la Plaza de Mayo para comunicarle sus reclamos al gobierno.

Exigimos salarios dignos para acabar con esta miseria. Exigimos tierra para producir, para construir nuestras viviendas. Exigimos educación y salud para nuestros niños.

Exigimos salarios dignos para acabar con esta miseria. Exigimos tierra para producir, para construir nuestras viviendas. Exigimos educación y salud para nuestros niños. Exigimos que no se le pague ni un peso al Fondo Monetario Internacional. Repudiamos este gobierno de ricos”, decía el pliego reivindicativo leído desde el escenario.

La protesta surgió semanas atrás, ante la negativa del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de otorgar el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios. Dicho programa consta de un apoyo económico a ciudadanos a cambio de una contraprestación que puede ser en proyectos socio-productivos, sociolaborales y sociocomunitarios, o a través de la terminalidad educativa.

Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza.

En ese momento, varias organizaciones decidieron acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social durante dos noches y convocar esta marcha para semanas más adelante, con el objetivo de que pudieran asistir espacios de todo el país.

"Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza" fue la consigna principal de la marcha, cuyo acto de cierre estaba previsto para las 15 y se atrasó hasta cerca de las 18. Luego de esto, se comenzó a desconcentrar la movilización que transcurrió sin incidentes.