Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

La mitad de los inquilinos argentinos gasta entre el 30 y el 50% de su sueldo en alquiler

Ley de Alquileres

Ayer la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados dictaminó las modificaciones al proyecto de ley de alquileres, en una sesión que fue más publicitada a partir del cruce entre Martín Tetaz y Cecilia Moreau, que sobre cómo el tema afectará a los inquilinos.

Se dictaminó un incremento de los incentivos fiscales a la oferta de alquileres y una serie de correcciones a la ley para su cumplimiento integral. La duración de los contratos y el índice de actualización anual (ICL), dos de los puntos más criticados por la oposición, se mantuvieron.

Y con un particular foco en los alquileres y políticas de vivienda, la Consultora Tacquion presentó su Monitor Nacional, en el que se asegura que la Ley de Alquileres asoció a sentimientos negativos en un 72% de sus apariciones en redes sociales y que, además, “1 de cada 2 argentinos opina que esta ley perjudicó la relación entre inmobiliaria, propietarios e inquilinos”.

Según este relevamiento, “el 50,3% de los inquilinos destina entre el 30% y el 50% de su sueldo en el alquiler” y un 20% indica que el alquiler se lleva más de la mitad de sus ingresos. “Al ver
estos porcentajes, resuena el 6% de inflación registrada en abril, a la cual los sueldos no
llegan a ajustarse. La población continúa perdiendo poder adquisitivo, factor que dificulta la
proyección económica de cada individuo”, escribe el informe.

Además, la consultora asegura que “4 de cada 10 están de acuerdo con retornar al sistema de contratos de 2 años y a la libertad contractual de las partes”, lo que representa una proporción que se mantiene estable en todas las regiones del país.

Mirá el informe completo acá:

Está pasando