Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

La inflación de abril estará marcada por una fuerte suba en alimentos

inflacion alimentos

La inflación de abril, que dará a conocer está tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), será menor al récord de marzo (6,7%). Sin embargo, estará marcada por la fuerte suba en Alimentos y Bebidas. 

Según varios expertos de consultoras privadas, se estima que la inflación de abril en este rubro estará alrededor entre un 5% y 6%. En el informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) se registró un aumento del 4,3% con una variación semanal del 1%. Por ejemplo, los lácteos, fiambres, frutas y carnes, es decir, los alimentos “frescos” subieron un 5,5%; los “secos”, un 3,6% y las bebidas, un 4,8%. 

Por su parte, la consultora LCG señaló que en el rubro de Alimentos y Bebidas aumentó en un 5,9%. A su vez, resaltaron que este ítem compone un tercio de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. "Teniendo en cuenta que en el resto de los rubros algunos se movieron por debajo, esperamos un cierre del 5,3% en abril", aseguraron sobre la inflación de abril a A24.

Según el estudio del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET), la suba de Alimentos y Bebidas fue del 5,8% en abril. Los mayores incrementos fueron en aceites y grasas (11,5%), frutas (9,4%), otros alimentos (7,8%) e infusiones (7,7%). Las carnes subieron un 5,6%, aunque las verduras bajaron un 3,4% por estacionalidad.

Por último, Consumidores Libres realizó un relevamiento de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, que treparon un 6,24%. Las principales subas, que destacaron en el informe, fueron en artículos de almacén (7,51%), frutas y verduras (6,23%) y carnes (5,45%).

Hace una semanas atrás, desde Casa Rosada admitieron que la inflación de abril no iba bien. "La inflación ha vuelto a golpear con fuerza, particularmente porque tenemos nuestros propios problemas y además se ha sumado la inflación internacional, que está golpeando en todo el mundo", había confirmado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Está pasando