Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Qué son y cómo funcionan las criptomonedas, "el dinero mágico de internet", según un experto

Alberto Vega, el cofundador de la empresa Bithan y exdirector de Negocios de Bitpay, acercó una explicación sobre cómo funcionan Bitcoin, la criptomoneda más famosa, y su relación con el blockchain, la tecnología que usa para registrar los intercambios y las existencias de esta forma de dinero virtual.

Bitcoin, la nueva versión de Internet

Según Vega, es importante entender cómo funciona el Bitcoin porque "es como la nueva versión de Internet". Para el experto, "todo va a ser cripto en un futuro", como todas las empresas tradicionales se transformaron en empresas de internet. Agregó que las criptomonedas van a tener un impacto mucho mayor a nivel social que el que tuvo internet.

Qué es el "blockchain", la tecnología detrás de Bitcoin

En conversación con Pasaron Cosas, Vega diferenció a la blockchain, una tecnología que "existía antes de Bitcoin", de la propia moneda. Sin embargo, planteó que "no existe blockchain sin cripto", ya que esta fue su primera implementación real.

El experto explicó que la blockchain es "una base de datos distribuida", sin un ente central que la regule. En cambio, "todos los nodos y participantes" pueden contribuir a generar consensos, por lo que sería "la primera vez en la historia que se nos permite llegar a un consenso sin delegar confianza en un tercero".

Alberto Vega en Pasaron Cosas

Bitcoin, en cambio, es "la suma de muchas tecnologías, de mucha gente muy inteligente". Gracias al uso del blockchain, la moneda no necesita un "arbitro", ya que "por primera vez podés confiar en toda una sociedad, en toda una comunidad que participa de algo". "Eso es muy poderoso", opinó Vega. "El blockchain -concluyó- es inviolable, confiás en que la información no fue modificada a posterior".

Sobre las burbujas de Bitcoin y su actual derrumbe

El entrevistado comentó que el modelo económico de Bitcoin genera que "siempre haya burbujas". Sin embargo, añadió: "Vivimos muchas burbujas de bitcoin, pero el valor siempre termina siendo más alto". En ese sentido, destacó que el fenómeno se relaciona "al efecto de red, la escasez de un bien, y su utilidad a nivel global". "Yo lo defino como el dinero mágico de internet, es la primera vez que tenemos un dinero global y nativo de internet", contó.

Para Vega, el Bitcoin es incomparable con una moneda tradicional, como el peso argentino, el dólar o el euro. Afirmó que su origen es distinto, y es más similar a un "sistema de incentivos".

Las tres razones del valor de Bitcoin

Vega diferenció las tres utilidades que el ve en la criptomoneda en cuestión. 

  1. Como reserva de valor: El bitcoin se puede utilizar como una inversión a largo plazo, para proteger al dinero de la inflación o las devaluaciones, con la confianza de que su precio, tomado un período de tiempo lo suficientemente amplio, probablemente subirá.
  2. Forma de pago: El bitcoin puede usarse sin demasiadas dificultades para realizar y recibir pagos, organizando el intercambio de bienes y servicios entre sus usuarios.
  3. "Escolazo": Mucha gente utiliza la criptomoneda como una suerte de apuesta, para meterse en una nueva timba financiera. Según Vega, esto puede terminar con grandes perdidas si los inversores no estudian de forma cuidadosa el Bitcoin y el mercado que lo rodea.

Para Vega, es posible que "Bitcoin no funcione", aunque "cada vez hay menos chances de eso". Como es una tecnología, según explicó, si llega a funcionar y ser adoptado popularmente en el mundo, "va a valer muchísimo". "Bitcoin solo depende de su tecnología", concluyó.

Está pasando