Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

No hay acuerdo por la Ley de Alquileres: se tratarán tres proyectos en el recinto

Ley de alquileres


Este miércoles finalizó el plazo acordado por el oficialismo y la oposición para dictaminar las reformas a la Ley de Alquileres. Luego del debate en comisiones, no se logró consensuar un proyecto pero se acordó ir con tres diferentes.

Los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio discrepan en dos puntos principales: la fórmula de actualización y los plazos de los contratos.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, presidida por Cecilia Moreau, realizó su última reunión donde participaron ONGs, inquilinos y corredores inmobiliarios. Tras su finalización, los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio discrepaban en dos puntos principales: la fórmula de actualización y los plazos de los contratos.

El dictamen elaborado por el oficialismo es el que menos modificaciones propone con respecto a la ley actual. Se quiere mantener el plazo de tres años en los contratos y el índice para la actualización de los alquileres ya que, según informaron, forman parte de las demandas presentadas por los inquilinos.

Juntos por el Cambio, por su parte, propone volver a los contrato de dos años, con actualizaciones de los precios anuales y semestrales –según lo acuerden las partes– y sin un índice fijo de actualización.

El tercer dictamen, emitido por el interbloque Federal, coincide con el de Juntos por el Cambio en volver a los plazos de dos años en los contratos y propone además un aumento escalonado con un tope para no sobrepasar el índice de inflación.

Está pasando