Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Economía

La industria molinera rechaza el fideicomiso del trigo: "No es un instrumento que combata esta problemática"

Feletti

La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) rechazó formar parte del fideicomiso del trigo que buscó armar el Gobierno para intentar bajar el precio de la harina.

"No es un instrumento que combata esta problemática", señalaron a través de un comunicado. "Las empresas observan con temor el funcionamiento del mismo dado las experiencias negativas con modelos que proponían soluciones similares", añadieron.

"La mayoría de las empresas nucleadas en esta federación ratifican su negativa a este Fideicomiso e instalan la necesidad de abordar modelos alternativos de solución y dejan sujeta la decisión de participar o no a cada empresario molinero", informaron.

Un rechazo conjunto

El rechazo de la FAIM se suma a la decisión que tomó la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina.

“Los mecanismos de reintegros y los requisitos exigidos para participar del fideicomiso que se pretende son de imposible cumplimiento para las pymes. El régimen nuevamente propone vender la harina a precio subsidiado (por debajo del costo de fabricación), para luego recibir una compensación por parte del Estado sin considerar que el trigo es la variable con mayor riesgo de predictibilidad en el mundo de hoy", señaló la entidad que nuclea a unas 38 pymes molineras.

Estas entidades se suman a la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), que había planteado críticas a la medida en cuanto fue anunciada por el Gobierno.

"El Gobierno no tiene margen político para subir las retenciones y esto actúa como una retención. Estas 800.000 toneladas de trigo van a subsidiar el precio de la harina y los fideos en góndola. Obviamente esto lo va a terminar pagando el productor, porque si bien lo van a depositar los exportadores, se lo van a terminar descontando al productor del precio de compra. Además de que funciona como una falta de estímulo, lo grave de esto es que no hay un ataque a la inflación desde el punto de vista técnico y formal, por lo tanto no va a servir", había cuestionado su presidente, Miguel Cané.

Sobre el fideicomiso

Feletti anunció la creación del fideicomiso en el mes de marzo, cuando el precio del trigo aumentó por el conflicto entre Rusia y Ucrania y alcanzaba los 415 dólares la tonelada en el mercado de Chicago.

"Ante la necesidad de proteger el mercado interno y el requerimiento de la industria de contar con una herramienta que permita generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo, el Gobierno Nacional acordó la creación de un fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas de trigo", habían indicado entonces.